Comunicado del Ministerio de Justicia en torno a las recomendaciones de la CIDH.
CIDH recomienda iniciar un diálogo que prevenga situaciones de violencia en Bolivia

CIDH recomienda iniciar un diálogo que prevenga situaciones de violencia en Bolivia

La Paz, 03 de noviembre de 2022 (ABI).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la OEA, recomendaron al Estado boliviano “garantizar el derecho a la manifestación pacífica, según los estándares interamericanos y fortalecer procesos de diálogo para atender las causas de los manifestantes”.

La CIDH expresó su “preocupación por los actos de violencia durante las protestas por el censo de población y vivienda en Santa Cruz, Bolivia”, en ese sentido llamó a todo el Estado a tomar medidas para garantizar el derecho a la manifestación pacífica según los estándares interamericanos y a fortalecer procesos de diálogo para atender las causas de las manifestaciones.

El organismo internacional difundió un escueto comunicado público, en el que se refiere al conflicto político y social desatado en la capital cruceña por parte de la Gobernación y el Comité Cívico pro Santa Cruz, demandando la realización del Censo Nacional en 2023.

Las autoridades bolivianas lograron abrir una mesa de diálogo que fue interrumpida de manera abrupta por el gobernador Luis Fernando Camacho y que desde el 22 de octubre a la fecha, obligó a paralizar el normal desarrollo de las actividades comerciales y de producción en ese departamento.

El gobierno nacional fijó para este viernes en Trinidad, Beni, el restablecimiento de las conversaciones con la participación de gobernadores, alcaldes municipales, autonomías indigena originario campesinas y rectores de las universidades públicas, en procura de fijar nuevas fechas para el Censo con Consenso, programado para 2024.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial de la Libertad de Expresión aconsejaron al Estado boliviano “propiciar un diálogo efectivo para prevenir la violencia en contextos de protestas sociales”.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional saludó y compartió las recomendaciones y observaciones manifestadas por la CIDH y comprometió esfuerzos para evitar más violencia en el país.

"Desde esta cartera de Estado se hace notar el compromiso de la gestión de Gobierno para evitar más violencia y encaminar el proceso de diálogo lo antes posible, a fin de establecer una fecha concertada y técnicamente planificada que dé viabilidad a la realización del proceso censal, demanda que acompaña todo el país", indica un comunicado de prensa del ministerio.

Nfm/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI