La ATT instruye a operadores de transporte terrestres y aéreo traslado gratuito de víctimas de trata

La ATT instruye a operadores de transporte terrestres y aéreo traslado gratuito de víctimas de trata

La Paz, 01 de noviembre d 2022 (ABI). - La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió un instructivo para que los operadores de transporte trasladen de manera gratuita a sus lugares de residencia las víctimas de trata de personas.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó de la disposición y explicó que se harán las gestiones necesarias para su inmediata materialización.

“La ATT ha instruido a todos los operadores de transporte terrestre y aéreo brindar el traslado de víctimas de trata de manera gratuita desde el lugar donde se encuentren hasta el origen u otro destino de su elección, porque esta medida va a ayudar a sensibilizar la situación de estas personas”, explicó en conferencia de prensa.

El Gobierno “no es indiferente” frente a esta problemática, por lo que está fortaleciendo los mecanismos de lucha contra este tipo de violencia y aportando en el “proceso de reparación”, además de frenar la revictimización.

“Nosotros vamos a notificar a las instancias pertinentes para que el procedimiento sea aplicable de manera inmediata”, aseguró.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, recordó que la Ley Integral N° 263 contra la trata y tráfico de personas establece el traslado gratuito de las víctimas; sin embargo, no se tenía un mecanismo operativo.

En la gestión 2021, se reportaron 435 denuncias de trata de personas, de ellas el 73% eran mujeres y el otro 27% correspondía a los hombres. Según estas estadísticas, las mujeres son las principales víctimas.

Resaltó los avances significativos en políticas públicas para la restitución de la dignidad humana y recordó los acuerdos internacionales.

Además del convenio del Cancillería con la estatal Boliviana de Aviación (BOA), que en la gestión pasada repatrió a al menos 8 connacionales.

“Esta resolución de la ATT 38/2022, que reglamenta el artículo 32 de la Ley 263, es saludable, es de realzar, porque estamos generando que los operadores de transporte tengan la claridad para cumplir con la norma (…) Vamos a ver el cumplimiento del servicio gratuito para bolivianos y bolivianos, particularmente, bolivianas que se encuentran devastadas por las graves vulneraciones a sus derechos”, explicó Cruz.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI