Potosí, 24 de febrero de 2023 (ABI).- El ministro de Educación, Edgar Pary, destacó que las políticas educativas diseñadas y ejecutadas por el Gobierno permitieron la actualización curricular y la consolidación de la calidad educativa en Bolivia.
Durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2022, desarrollada este viernes, en la ciudad de Potosí, afirmó que en la actualización del currículo educativo participaron actores sociales como maestros, juntas de padres y madres de familia, federaciones de estudiantes, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), además de 57 instituciones públicas y privadas, quienes hicieron llegar más de 23 propuestas documentadas.
Asimismo, subrayó que la primera etapa de este proceso tuvo el acompañamiento de las dos confederaciones del magisterio: Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).
Además, informó que en 2022 el Gobierno asignó 3.300 nuevos ítems para maestros y distribuyó de manera gratuita 5.844.394 textos educativos a las y los estudiantes de Educación Regular, Educación de Adultos y Educación Especial.
El Bono Juancito Pinto de Bs 200 llegó al 99% de estudiantes, 2.284.610, según la información oficial.
Respecto a la población estudiantil de zonas alejadas, Pary destacó que la Atención Modular Multigrado de Educación Secundaria Comunitaria Productiva benefició a 3.099 estudiantes.
Otro beneficio social valorado por el ministro fue el Incentivo Bachiller Destacado (IBD), que durante la gestión 2022 benefició con Bs 1.000 a 10.817 estudiantes de los nueve departamentos.
En cuanto a las Becas Social Solidarias otorgadas a organizaciones sociales y asociaciones de Viudas, Huérfanos y Heridos Víctimas de Senkata y Sacaba, Pary informó que en 2022 se entregó becas universitarias a 1.481 personas y becas para Institutos Técnicos Tecnológicos a 981 beneficiarios.
En relación a la cantidad de infraestructuras educativas entregadas, destacó 54 obras inauguradas en los nueve departamentos, durante el último año.
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