Víctima de la masacre de Sacaba: Nos mataron como a animales y por eso pido 30 años de cárcel para Áñez
Víctima de la masacre de Sacaba: Nos mataron como a animales y por eso pido 30 años de cárcel para Áñez

Víctima de la masacre de Sacaba: Nos mataron como a animales y por eso pido 30 años de cárcel para Áñez

“Nos han matado como a animales, ahora estoy inválido y no puedo trabajar, por eso pido justicia y 30 años de cárcel para Jeanine Áñez, sin derecho a indulto”, dijo Ambrosio Yucra, quien fue baleado el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, durante el golpe de Estado.

Yucra fue entrevistado este martes en el programa “Somos Democracia”, difundido por Bolivia Tv, mediante una alianza de los medios estatales: radio Patria Nueva, periódico Bolivia, Agencia Boliviana de Información (ABI) y las Radios de los Pueblos Originarios (RPO); así como radio Kawsachum Coca, TV Off y Tele Estrella de El Alto.

“Me dan ganas de llorar, hasta ahora estoy inválido, buscando justicia. Esa golpista Áñez nos ha masacrado el 15 de noviembre”, dijo Yucra, durante su testimonio de lo ocurrido en una marcha de protesta contra los abusos de los motoqueros a las mujeres de pollera. Esa marcha fue duramente reprimida por policías y militares en el puente de Huayllani, en Sacaba.

El entrevistado dijo que, al escapar de los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados, recibió varios disparos de balas. Una de ellas ingresó por su glúteo y salió por su pelvis. Al caer, vio los cuerpos de otras personas victimadas: Lucas Sánchez y Julio Pinto.

Yucra dijo que cuatro personas fueron victimadas cerca de él y otras cuatro murieron después, debido a las heridas causadas por las balas y a la falta de atención médica oportuna.

“Me quebraron la pierna derecha, no puedo trabajar, estoy en cama. Pedimos que nos apoyen de los nueve departamentos, estamos sufriendo. Queremos justicia”, dijo Yucra, quien varias veces pidió que Áñez “entre 30 años (a la cárcel) sin derecho a indulto”.

El entrevistado también recordó que Carlos D. Mesa y Luis Fernando Camacho impulsaron el golpe de Estado de 2019, por lo que también deberían ser aprehendidos.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI