“Creo firmemente que se ha atropellado y vulnerado los derechos de niños y mujeres”, durante los hechos ocurridos en Sacaba (Cochabamba), en noviembre de 2019, relató este miércoles la activista Lale Puriskiri en una entrevista con el programa Somos Democracia, una alianza de los medios estatales.
Puriskiri relató que es miembro de un grupo de mujeres organizadas que realizan actividades de apoyo y beneficencia en el departamento cochabambino “sin ningún tinte político”. En ese sentido, este colectivo fue testigo de los hechos suscitados en la masacre de Sacaba.
Recordó que aquella vez le pasaron el dato de personas gasificadas, niños perdidos llorando buscando a sus mamás y mujeres heridas y golpeadas. No se sabía la cantidad de afectados y estos detalles no fueron difundidos por los medios de comunicación.
Ante ello, el colectivo al que pertenece organizó una colecta de medicamentos y alimentos mediante las redes sociales y, afortunadamente, muchas personas se solidarizaron. Una vez que lograron acumular la recolecta, la llevaron hasta los puntos de movilización.
“Con las colectas, nos dirigimos a Sacaba con mucho miedo. En el camino, los militares revisaron nuestras cosas, pero les dijimos que estamos llevando medicamentos y más bien nos dejaron pasar”, recordó.
Al llegar al lugar, “había un olor a gas, a muerte, a miedo”. Muchas personas buscaban a sus familiares para trasladarlos al Hospital Vietma, donde no había medicamentos ni camas debido a que rebasaba.
Pero eso no fue todo, Puriskiri indicó que además fue testigo de cómo los militares golpeaban y gasificaban a los hombres y mujeres que se movilizaban por una causa, la del respeto a sus derechos.
“A las mujeres las flagelaron, les jalaron de los cabellos. Un grupo de efectivos de las Fuerzas Armadas las reprimieron. Fue un escenario muy duro en tiempos de democracia (…). La patria también es el pueblo”, lamentó.

