“Señora (Jeanine) Áñez, usted ha mandado a los policías y a los militares a las movilizaciones y ha ordenado que disparen contra mi esposo y otros hermanos”, exclamó Elisea López, viuda de Armando Carballo, quien falleció en la masacre de Sacaba, en Cochabamba, en noviembre de 2019.
En entrevista con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales, difundido por Bolivia Tv, López imploró justicia por la trágica muerte de su esposo e hizo responsable al gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Con lágrimas en los ojos, la entrevistada relató que su esposo y compañero de vida se sumó a las movilizaciones de Huayllani en defensa de las mujeres de pollera que sufrían maltratos por parte de los policías y militares.
Luego de un profundo suspiro, recordó perfectamente el día en que a través de una llamada telefónica se enteró que Armando había fallecido a causa de tres impactos de bala y lo trasladaban hasta su domicilio en un féretro cubierto con una wiphala.
“Me avisaron que una de las balas le llegó al corazón y que había muerto. Ese momento me quedé aturdida, les agarré de las manos a mis hijos y corrí hasta la plaza gritando”, relató con lágrimas.
Armando dejó en la orfandad a dos niños pequeños. Elisea contó que ahora asume el papel de madre y padre a la vez, pero sola no puede cubrir todos los gastos económicos que demandan sus niños y su hogar.
“Señora Áñez póngase la mano al pecho, usted es responsable por la muerte de mi esposo. Si Armando hubiera estado vivo, hubiera velado por mis dos wawas hasta que sean grandes, les hubiera hecho estudiar con cariño, él era muy amoroso”, lamentó.

