Foto: Jorge Mamani
Más de 300 productores participarán en la XIII Feria Departamental del Singani Artesanal en Chuquisaca

Más de 300 productores participarán en la XIII Feria Departamental del Singani Artesanal en Chuquisaca

La Paz, 21 de febrero 2024 (ABI).- Más de 300 productores de los Cintis Chuquisaqueños participarán de la XIII Feria Departamental del Singani Artesanal el viernes 1 de marzo en el municipio de San Lucas. La actividad es organizada por el Ministerio de Culturas y el gobierno municipal de la región.

“La feria contará con productores y empresas que exhibirán y comercializarán sus productos, además, se realizarán actividades culturales y gastronómicas para promover el valor patrimonial y turístico del singani y de la región”, afirmó el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas.

La octava versión de la Feria del singani en San Lucas se desarrolla en conmemoración de la Ley Departamental de 2011, que declara al singani patrimonio de los Cintis y de Chuquisaca, con el fin de proteger y valorar la producción y consumo de esta bebida tradicional, “emblema nacional”.

Vargas explicó que la feria tiene el propósito de impulsar el desarrollo económico y turístico de la región, y consolidar el patrimonio cultural de los Cintis.

En la feria se exhibirán diferentes variedades de uva, singanis y vinos destilados en k'onchana, gastronomía y artesanía de las comunidades productoras.

La feria se instalará en la plaza Trigo Arce, en la capital del municipio, a partir de las 08h00

El director de Desarrollo Productivo de San Lucas, Wilbert Correa, recordó que el origen del singani boliviano se remonta a la época de la colonia, en la comunidad de Uruchini, a dos horas de la capital del municipio de San Lucas.

El agua ardiente que se destilaba recibió el nombre de singani, gracias al nombre de una planta conocida como siwinga y a una hacienda donde se producía la bebida de nombre Sinvingani.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI