Billetes y monedas de boliviano en actual circulación nacional. Foto: Archivo.
Gobierno inyectó Bs 64,3 millones a la economía nacional mediante el Re-IVA en 2022

Gobierno inyectó Bs 64,3 millones a la economía nacional mediante el Re-IVA en 2022

La Paz, 01 de febrero de 2023.- En el marco de la política de redistribución del ingreso, el Gobierno nacional devolvió Bs 64,3 millones a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), entre enero y diciembre de 2022, informó este miércoles el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En un reporte institucional, el SIN indicó que, además, el número de registrados en el Re-IVA llegó a 93.128 beneficiarios.  

El reintegro del Re-IVA corresponde al periodo enero-noviembre de 2022, que se hizo efectivo hasta diciembre del año pasado, tanto en la modalidad manual como automática.

La redistribución del ingreso es uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que incluye otros mecanismos como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy, y una serie de subvenciones que mantienen estables los precios en el mercado interno.

El Re-IVA fue lanzado por el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora en diciembre de 2020, como parte de las medidas para reactivar la demanda interna y reconstruir la economía boliviana, seriamente afectada durante la gestión de facto de Jeanine Añez y la cuarentena rígida por el Covid-19.

Para continuar recibiendo la devolución del 5%, los beneficiarios deben renovar su registro a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, “Registro de Beneficiarios Re-IVA” y “Renovación Re-IVA 2023”.

Las personas naturales, con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000, que aún no se registraron en el Re-IVA, pueden ingresar también en la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI