Bolivia muestra su arte en la 59 Bienal de Venecia

Bolivia muestra su arte en la 59 Bienal de Venecia

Con la participación de 213 artistas de 58 países y 1.433 obras y elementos artísticos expuestos, comenzó el 23 de abril la edición 59 de la Bienal de Arte de Venecia.

La Sala de las Columnas del Palacio Ca’ Giustinian fue sede de la jornada inaugural y premiaciones del evento programado hasta el próximo 27 de noviembre.

“La delegación boliviana encabezada por la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, llega a la Bienal con la obra colectiva de 25 artistas de distintas especialidades titulada ‘Wara Wara Jawira’ (Río de estrellas) realizado por el colectivo Warmi-Chacha con la guía del curador y artista Mamani Mamani, comisario designado por el ministerio”, se lee en un reporte del ministerio.

La obra muestra el respeto por la cultura andina y la sabiduría ancestral. El proyecto presenta una visión colectiva que investiga las periferias y las grietas de los discursos dominantes y plantea un punto de inicio diferente, un paradigma introspectivo, desde una cultura viva y ancestral, con una cosmovisión mística y animista, como es la cosmovisión indígena. Pretende resignificar la visión contemporánea del arte, celebrando el encuentro y la diversidad.

Wara Wara Jawira representa a la Vía Láctea y desafía la visión occidental del espacio y tiempo, presentando una visión mística, con el sur del mundo como punto de inicio. En la antigua cosmología andina de nuestros ancestros, la constelación que une a la humanidad con lo sagrado es la cruz andina o Chakana y que atraviesa transversalmente los tres planos que nos conforman: el Alaxpacha (el cielo y todo el espacio infinito), el Akapacha (Nuestro mundo físico y terrenal) y el Maqhapacha (tiempo y espacio de las profundidades de la tierra).


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI