Una de las imágenes concursantes. Foto: FES-Bolivia.
Concurso sobre 40 años de democracia: Familias dan testimonio de los tiempos de dictaduras militares

Concurso sobre 40 años de democracia: Familias dan testimonio de los tiempos de dictaduras militares

La Paz, 18 de octubre de 2022 (ABI).- Familias bolivianas narraron las experiencias en tiempos de dictadura militar, “que les dejaron cientos de cicatrices”. Los relatos salieron a la luz en el concurso denominado ‘Historias Vivas. A 40 años de la Construcción de la Democracia en Bolivia’, organizado por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).

El relato ganador remonta a agosto de 1980 cuando el autor, siendo un conscripto, tuvo que custodiar a prisioneros de la dictadura enviados al municipio de Puerto Rico, Pando. Julio Alberto Núñez Vela Ramos recordó el miedo, solidaridad y sumisión que pasó junto con sus compañeros, informó en una nota de prensa la FES.

“‘Al final de cuentas, no teníamos razones para ser enemigos entre bolivianos, como nos lo hacían creer’”, cita en un fragmento del testimonio y califica su experiencia de amarga y dolorosa porque ni los prisioneros, ni los carceleros tenían opción para elegir.

El relato puede ser leído en el libro que se presentará el 27 de octubre, a las 19.00, en oficinas de la FES. El segundo relato ganador le pertenece a Ruth Chuquimia y cuenta la experiencia de una familia de La Paz que perdió a un integrante, Javier Quisberth Chuquimia, durante los toques de queda.

“Esos horarios en los cuales era prohibido desplazarse dejaron cientos de personas muertas y calificadas por la autora como los ‘ningunos’, ya que la dictadura militar siempre buscó borrar las pruebas de sus crueles actos”, se detalla en un comunicado.

El tercer testimonio reconocido es el de Randolf Solares; cuenta cómo una madre cuidó de sus hijos, uno con discapacidad motora y otra que acababa de nacer. “Una mesa sirvió como bunker que los alejó de las balas. Esta madre hoy tiene 86 años y sigue ‘sobreviviendo’ con mucho amor como en esas jornadas trágicas de agosto del 71”.

Durante la presentación del libro también se expondrá tres secuencias fotográficas ganadoras del concurso. En el primer lugar ‘Kilómetro 0’, una comparativa de imágenes que muestra el contraste entre la dictadura de 1982 y la democracia actual, “a través del uso de un lugar icónico de la historia boliviana que ha sido y es testigo del paso del tiempo: la plaza Murillo”.

Los textos y fotografías fueron seleccionados entre 112 postulaciones que llegaron desde todo el país. “Aunque las historias representan escenas que conllevan dolor, a la vez tienen un mensaje contundente sobre el valor de la construcción democrática de estos 40 años”, destacó la FES Bolivia.

AV/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI