Paola Bacherer. Foto Enjambre
Las mujeres forjan el Enjambre de Libros

Las mujeres forjan el Enjambre de Libros

La Paz, 20 de octubre de 2022 (ABI). - En diferentes eventos literarios las mujeres están siendo destacadas como protagonistas por su trabajo en la escritura, edición, distribución y comercialización de libros.

Paola Bacherer no duda en decir que todo ese esfuerzo y trabajo no es una novedad, pero sí algo que se está proyectando y mostrando recientemente.

Grupos como el Ateneo Femenino, círculo de mujeres intelectuales, o la revista Feminiflor, con más de 100 años de historia, son algunos ejemplos de los proyectos que las mujeres impulsaron desde hace varios años en el campo de la literatura.

“Siempre hemos estado ahí. Ha habido muchas mujeres que fueron criticadas y no se les dio lugar, pero ahora sí se pueden visibilizar”, explica Bacherer que es parte de la organización del Enjambre de Libros.

“En la universidad dirigía una revista y de pequeña escribía. Luego fui parte de un proyecto editorial muy pequeño. Hoy trabajo con la editorial El Cuervo”, cuenta la impulsora del Enjambre que en su carrera es la puesta más fuerte para promover la lectura en el país.

Este 2022 se realizará la segunda versión. Debido al éxito del primer encuentro los objetivos para este año también se incrementaron.

Es por ello que esta versión del Enjambre incluirá el Primer Ciclo de Formación de la Industria Librera y Editorial (FILE).

“Estamos trabajando en la formación de la industria librera porque no hay una profesionalización de nuestro sector. Hay muchos aspectos que ojalá los hubiésemos sabido al iniciar nuestros proyectos”, explica la impulsora de las letras.

Del 3 al 6 de noviembre en La Paz en el Centro Cultural de España y del 10 al 12 en Cochabamba en el Centro Cultural Fearles.

Paola es parte de toda la coordinación del Enjambre por ello es la voz certificada para contar que feriantes, expositoras y el equipo mismo de este evento tiene a mujeres asumiendo las tareas que siempre cumplieron cuando se trata de letras. 

“Hemos formado a un grupo de lectores y junto a nuestras colegas de Sobras Selectas, Dum o Mantis hemos aportado con un granito de arena para conectar con la gente. Además, muchos de nuestros invitados se vuelven nuestros embajadores también para seguir promoviendo la lectura”, detalla.

Todo aquello que Paola vivió de niña como a su padre trabajando en un periódico o ella misma escribiendo hoy se ha transformado a proyectos con este nivel de compromiso y esfuerzo. Y como ella son más las promotoras del libro que están en diferentes ciudades y muchas de ellas estarán en el Enjambre de Libros 2022.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI