Lanzamiento del Willkakuti 5531. Foto: Jorge Mamani
Tiwanaku y más de 200 lugares sagrados de Bolivia se preparan para celebrar el Willkakuti 5531

Tiwanaku y más de 200 lugares sagrados de Bolivia se preparan para celebrar el Willkakuti 5531

La Paz, 01 de junio de 2023 (ABI).- El municipio de Tiwanaku, La Paz, y más de 200 lugares sagrados en el territorio nacional se preparan para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531, conocido también como Willkakuti, con el propósito de renovar energías de hermanamiento y consolidar el vivir bien, afirmó este viernes el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

Esta jornada, el Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de Tiwanaku lanzaron de manera oficial el Willkakuti, en un acto que se desarrolló en la plaza Murillo de la Sede de Gobierno, con la participación de autoridades nacionales y regionales, asambleístas y representantes de organizaciones sociales.

Participaron también autoridades originarias, comunidades, ayllus y vecinos del municipio Tiwanaku que previamente, protagonizaron una marcha por el centro de la ciudad de La Paz.

“Celebramos el 5531 este junio y hay que avanzar en el retorno al Sumaj Qamaña, en los procesos de descolonización y despatriarcalización, es importante recuperar nuestros conocimientos y prácticas ancestrales desde la cosmovisión de las naciones indígena originario campesinas para encaminar la construcción, complementariedad y unidad de todos los bolivianos”, dijo el viceministro.

Informó que la celebración empezará el 20 de junio con una noche cultural en Tiwanaku y el 21 de junio se desarrollará el acto central cuando se recibirán los primeros rayos del sol.

Similares actividades se desarrollarán en más de 200 lugares sagrados de los pueblos originarios en todas las regiones del territorio boliviano.

El alcalde del municipio de Tiwanaku, Flavio Merlo, invitó a los bolivianos y turistas extranjeros a participar del Willkakuti en su municipio, epicentro de esta celebración en Bolivia.

“Quiero invitar a los hermanos para el 21 de junio, será la gran celebración del retorno del sol, con la llegada de nuevas energías del cosmos y el comienzo de un nuevo ciclo de vida”.

Merlo explicó que el 20 de junio se desarrollará una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y a los achachilas por la producción agrícola y los nuevos ciclos productivos, además de una velada musical autóctona.

En la madrugada del 21 de junio se llevará a cabo una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra en el complejo arqueológico de Tiwanaku, con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y posteriormente.

En la mañana del 21 de junio se llevará a cabo la entrada autóctona con la participación de comunidades de la región.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI