Lanzamiento de la II Cumbre de Patrimonio Cultural.
Cumbre en Samaipata apunta a aprobar la política pública del patrimonio cultural de Bolivia

Cumbre en Samaipata apunta a aprobar la política pública del patrimonio cultural de Bolivia

La Paz, 05 de diciembre de 2023 (ABI). – Con el objetivo de aprobar la política pública del patrimonio cultural de Bolivia, se organiza la II cumbre nacional, del 14 al 16 de diciembre, en el municipio de Samaipata del departamento de Santa Cruz, informó este martes la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“La II cumbre se realiza con el objetivo de validar y aprobar la política plurinacional pública del patrimonio cultural boliviano y consolidar las decisiones emergidas de la I cumbre generando acuerdos para su implementación en el Estado”, dijo la ministra, en el lanzamiento del evento.

La autoridad explicó que, se establecerán estrategias para la aplicación participativa de la normativa nacional por parte de los gobiernos subnacionales respetando el patrimonio cultural de sus territorios.

La cumbre de patrimonio prevé también generar mecanismos de movilización social que fomenten la defensa, protección y preservación del patrimonio cultural boliviano.

Asimismo, la ministra señaló que en el evento se presentará la propuesta de reglamentación de la Ley de Patrimonio 530 para su validación.

En la cumbre denominada “Nuestras raíces, nuestras culturas, nuestro patrimonio” participarán autoridades y representantes de los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos.

Además de representantes de los 15 patrimonios declarados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), patrimonios a nivel nacional y no declarados.

Estarán presentes también servidores públicos que trabajan en el área cultural y colectivos urbanos y rurales dedicados al arte y actividades culturales.

El evento es organizado por el Ministerio de Culturas, en coordinación con el gobierno municipal de Samaipata.

El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, destacó que este municipio constituye un centro turístico y de encuentro de culturas.

Samaipata está a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y tiene como principales atractivos el Parque Nacional Amboró y el Fuerte de Samaipata, Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Para el cierre de la II Cumbre Nacional de Patrimonio Cultural, el sábado 16 de diciembre, está prevista una visita al Fuerte de Samaipata.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI