Revista “Piedra de Agua” propone reflexionar sobre museos, interculturalidad, descolonización y resistencia

Revista “Piedra de Agua” propone reflexionar sobre museos, interculturalidad, descolonización y resistencia

La Paz, 08 de febrero de 2024 (ABI).- “Museos, interculturalidad, descolonización y resistencia” es el título del nuevo número de la revista cultural “Piedra de Agua” que se presentará este jueves a las 10h30 en instalaciones del Museo Fernando Montes, de la ciudad de La Paz.

La edición número 32 fue editada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), a la cabeza de su directora, Elvira Espejo, Salvador Arano y Gabriela Behoteguy.

“Este número de la revista cultural “Piedra de Agua 32” está dedicado a las propuestas que enriquecen las formas de comprender los museos y la museología en Bolivia y el mundo”, señala un reporte de prensa del Musef.

En la revista se difunden ocho artículos académicos inéditos, “experiencias vertidas en los artículos pueden servir de ayuda para otras instituciones dedicadas a la difusión de patrimonio cultural”, señala la directora del Musef.

Asimismo, resaltó la importancia de establecer cómo en diferentes lugares de Bolivia y Latinoamérica, los paradigmas se van replanteando con nuevas propuestas, ligadas a las comunidades y la sociedad en general.

Entre los artículos de la revista se encuentran “De la teoría a la práctica: Experiencias museográficas desde el MUSEF”, escrito por Salvador Arano; “Musef más cerca de ti: Saberes ancestrales para sobrevivir a la modernidad”, de Milton Eyzaguirre; “El Área de Conservación y Museografía del Museo Etnográfico ‘Juan Bautista Ambrosetti’ (FFYL-UBA), 2003-2023” de Silvana Di Lorenzo.

Asimismo, los artículos “Museo Artecampo: Creando lugares de encuentro y caminos para el reconocimiento”, de Vania Rueda; “El poder de una red de museos comunitarios en Bolivia: ASOREMUC-QÑ y el fortalecimiento del patrimonio cultural”, de Juan Carlos Patón y Amy Van Allen; “El Museo Comunitario de Santiago de Okola”, de Abraham Coaquira; “Encuentros y desencuentros alrededor de un museo arqueológico en la zona serrana del centro de Veracruz, México”, de Luis Arturo Herrera y Xareni Contreras.

Revista cultural “Piedra de Agua” se constituye en una de las pocas publicaciones que promueven la investigación y reflexión académica sobre el patrimonio cultural documental e histórico del Estado Plurinacional de Bolivia.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI