Potosí, 10 de septiembre de 2024 (ABI).- El Centro de la Revolución Cultural presenta este martes el concierto “Música experimental basada en la escala de 14 tonos por octava”, espectáculo de Javier Gómez Flores que invita al público potosino a explorar sonidos y escalas no tradicionales.
“Esta iniciativa de música experimental invita a músicos y oyentes a redescubrir el potencial de los sonidos y escalas no tradicionales”, señala el reporte de prensa del Centro de la Revolución Cultural.
La propuesta musical es uno de los proyectos elegidos en la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, organizada por el Centro de la Revolución Cultural, entidad dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
El proyecto de música experimental se presenta al público este martes a las 18h00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma Tomas Frías (calle Bolívar esquina Junín) en la ciudad Potosí. El ingreso es libre para todo público.
Según el Centro de la Revolución Cultural, la escena musical se revolucionará con el lanzamiento del disco de música experimental basado en una innovadora escala de 14 tonos por octava, rompe los límites de la música tradicional occidental dominada por la escala de 12 semitonos.
“La propuesta abre nuevas posibilidades sonoras y compositivas, ofreciendo melodías y armonías que, aunque en un principio pueden parecer extrañas para los músicos acostumbrados a las escalas convencionales, presentan una oportunidad única para explorar nuevos territorios musicales”, refiere la nota institucional.
El álbum utiliza principalmente estilos musicales andinos autóctonos y emplea instrumentos como el Suri-Siku y el Ayrachi, y se aprovechan los avances en tecnología acústica y digital, como los sintetizadores afinables, para adaptar esta escala a diversos instrumentos, desde guitarras y charangos hasta violines y teclados electrónicos.
El uso de una escala de 14 tonos por octava tiene ciertas similitudes con las escalas tradicionales andinas, como la del Suri-Siku, donde la octava está dividida en siete intervalos aproximadamente iguales.
Javier Gómez Flores es licenciado en artes musicales, compositor y arreglista, con una destacada trayectoria en el ámbito musical boliviano.
Compositor y arreglista de las agrupaciones Canela y Ximanta de la ciudad de Potosí. Fue reconocido con el título Honor al Mérito Cultural como ejecutante de instrumentos de viento (2019) y con el Honor al Mérito por su contribución a la música boliviana (2023), por la Asamblea Departamental de Potosí.
nj/Afbs