La Paz, 11 de octubre 2024 (ABI).- Pedro Lanchipa de 84 años, con la representación de "San Marcos Evangelista", de Melchor Pérez de Holguín, se hizo acreedor al primer premio del concurso “Representa una obra maestra del arte boliviano”, organizado por el Museo Nacional de Arte (MNA).
“En el Museo Nacional de Arte estamos con la política de abrir los brazos a todas y todos, en especial a los jóvenes que gustan del arte (…). Para nosotros es importante saber cómo vemos desde los colegios, las universidades, los procesos en las artes plásticas del país”, dijo la directora del MNA, Claribel Arandia, en el acto de premiación.
El segundo premio fue para Natalia Ampuero Reynoso y Camila Ampuero Reynoso, con la representación de "Las Madrinas", de Norah Beltrán; y el tercer premio lo obtuvieron Natalia Averanga Limachi, Paula Endara Chávez, Nicole Merlo Goyochea, Tamara Astorga Silva y Lucy Almendras Yujra, con la representación "Las Beatas", de María Teresa Berrios.
Por unanimidad, se otorgó un diploma de reconocimiento a Laura Tito Oquendo, Yoselín Geovana Choque y Giancarla Saavedra Téllez, por la representación de "Pareja verde", de la artista Ejti Stih.
La convocatoria al certamen de representaciones de obras de arte se lanzó en agosto, dirigido a los bolivianos sin distinción de edad, en el marco del aniversario 58 del repositorio nacional.
El objetivo del concurso fue que los bolivianos puedan explorar y conocer más de la riqueza cultural a través de la recreación artística.
Arandia destacó la participación de estudiantes del colegio Boliviano Noruego gracias a la iniciativa del docente y artista plástico, Alan Gutiérrez.
El museo prepara más concursos similares para promocionar el patrimonio artístico del país e incentivar el acceso y el conocimiento en la comunidad.
nj/Afbs

