Sucre, 22 de octubre de 2024 (ABI).- El Senado Nacional otorgó un reconocimiento al ilustre chuquisaqueño Jaime Mendoza Gonzáles por su aporte a la recuperación de la memoria histórica de Bolivia, y en conmemoración al sesquicentenario de su natalicio.
En representación de la Cámara de Senadores, la legisladora Silvia Salame entregó la declaración camaral de homenaje al médico y escritor chuquisaqueño, en un acto celebrado en la Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza”, en la capital del país, Sucre.
“Es un momento muy especial para todos. Yo trabajé en esta hemeroteca y me siento emocionada. Este reconocimiento lo hacemos a personalidades que prestan un servicio a la patria, Jaime Mendoza fue un gran ser humano y un ciudadano ejemplar que prestó un importante servicio a la patria”, destacó Salame, citado en una nota de prensa de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
Ignacio Mendoza, nieto del intelectual chuquisaqueño, agradeció la distinción en nombre de la familia.
“Agradecer la hospitalidad de este recinto y a todos quienes impulsaron este reconocimiento. La presente declaración camaral de homenaje al nacimiento de Jaime Mendoza representa los principios esenciales de servicio al pueblo y amor a la patria, los que la familia trata de seguir”, remarcó.
El evento contó con la presencia del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto; del director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco; Ignacio Mendoza y Gabriel Chávez, nieto y bisnieto de Jaime Mendoza, respectivamente.
En el acto se presentó el libro “Voces de Antaño”, una recopilación de los poemas escritos por Jaime Mendoza, género literario en el que fue poco conocido. El texto fue comentado por su bisnieto Gabriel Chávez.
“Quienes lo conocieron y su biografía así lo atestigua, refieren que tenía una personalidad multifacética, inquieta, incansable y altamente sensible, diríase ahora; lo que impregna toda su escritura, donde encontramos a un hombre capaz de conmoverse hondamente ante las piedras, la lluvia, la nieve, la montaña, los árboles y los animales, así como en especial ante el dolor y el enigma irresuelto del destino humano”, expresó Chávez.
Al culminar su intervención, detalló que el libro de poesía fue publicado por primera vez en 1938, meses antes del fallecimiento del autor a instancias y bajo el cuidado editorial de su hijo Gunnar, historiador y archivista.
Jaime Mendoza Gonzáles, nació en Sucre, en julio de 1874. Fue un médico, periodista, escritor y publicista boliviano. Fundó los periódicos “Nuevas Rutas” y “La República” en Sucre, y colaboró con muchos diarios del país.
Entre sus obras literarias destacan “En las tierras del Potosí” (1911); “Páginas bárbaras” (1914); “Memorias de un estudiante” (1918); “Los héroes anónimos” (1928); y “El lago enigmático” (1936); “Voces de antaño” (1938). Además, escribió libros de historia y geopolítica.
nj/CC

