La Paz, 07 de noviembre de 2024 (ABI).- Con la misión de preservar, fortalecer y difundir la Ichapekene Piesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, posesionó a la nueva directiva del Comité de Salvaguardia presidido por Gregori Nuni, corregidor de San Ignacio de Moxos.
“Una de las tareas más inmediatas es la coordinación correspondiente para la elaboración del Plan de Salvaguardia, que definirá los lineamientos para fortalecer esta festividad”, encomendó la ministra el martes a los miembros del Comité de Salvaguardia, en el Cabildo Indígena de San Ignacio de Moxos.
El Comité de Salvaguardia está conformado por representantes del Gran Cabildo Indígena, de la Parroquia de San Ignacio de Moxos, de la Casa de la Cultura, del Museo San Ignacio de Moxos Viñupapaika, del Instituto de Lengua y Cultura, del Gobierno Autónomo Departamental de Beni y del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Moxos.
El presidente del Comité destacó que se trabajará para fortalecer la cultura ancestral y en diferentes acciones de promoción y difusión del patrimonio, en el marco de las exigencias establecidas por la Unesco.
Activará medidas, gestiones, acciones y tareas específicas dentro de un cronograma para garantizar el resguardo y fortalecimiento de la Ichapekene Piesta.
La Ichapekene Piesta, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas.
Esta festividad se caracteriza por incluir actividades referentes a músicas tradicionales, vestimenta colorida y diversas danzas que representan mitos y leyendas locales, es de gran importancia para la comunidad, ya que refuerza la identidad cultural, la cohesión social y la transmisión de tradiciones a las nuevas generaciones.
En diciembre de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la festividad "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
La fiesta mayor de San Ignacio de Moxos constituye un atractivo turístico de gran importancia para Bolivia.
nj/CC

