La Paz, 21 de abril de 2025 (ABI).- A más de 50 de su sustracción, este lunes se presentó de manera oficial el lienzo de "Santa Bárbara”, pintura del siglo XVII del artista Leonardo Flores, que fue repatriado desde Santiago de Chile.
“Para nosotros es una alegría este hecho histórico para nuestro país. Este histórico cuadro representa la cultura boliviana, nuestro patrimonio histórico invaluable (…). Seguiremos trabajando con ese firme compromiso de trabajar por nuestro patrimonio boliviano y nuestra identidad cultural como bolivianos y bolivianas”, afirmó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara en la presentación de la obra, en el hall del Palacio Quemado.
La ministra relievó que la recuperación del cuadro fue resultado del trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Bolivia en Santiago de Chile, la Policía Boliviana y la Policía de Investigaciones del vecino país.
El lienzo se quedará en el Museo Nacional de Arte de manera temporal y volverá a Puerto Acosta, cuando se garanticen las condiciones de seguridad.
El cuadro del pintor Leonardo Flores, pintado en 1684 con el título de “Santa Bárbara”, fue sustraído en 1974 del templo de Puerto Acosta del departamento de La Paz, desde entonces se hizo la búsqueda de la obra patrimonial.
En 2017, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de la República de Chile comunicó a Bolivia que tenía en custodia la obra de Flores.
A partir de la gestión 2024, el Ministerio de Culturas activó las acciones de coordinación para lograr la repatriación del cuadro, de Chile a Bolivia, que determinó su llegada al país el 12 de marzo pasado.
Guevara señaló que estas acciones están en el marco de la Constitución Política del Estado, la Convención de la Unesco de 1970, el Convenio de la Unidroit sobre los bienes culturales robados o extraídos o exportados ilícitamente, de 1995, ratificado por Bolivia en 1997 y las normativas vigentes de patrimonio cultural bolivianas.
En el acto, la Ministra de Culturas entregó reconocimientos por el trabajo realizado para la recuperación del lienzo a los comisarios de la Policía de Investigaciones de Chile, Jimmy Suárez y Valesca Andrade, y el profesional perito Alejandro Cortez.
En el evento participaron también el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco y el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, además, el alcalde Ramiro Chambi, representantes de las organizaciones sociales y comunarios del municipio de Puerto Acosta.
nj/Afbs

