La Paz, 22 de abril de 2025 (ABI).- La primera Cumbre Iberoamericana de la Despatriarcalización en el Bicentenario de Bolivia, “Mujeres construyendo nuevas sociedades”, que se llevará a cabo en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca, el jueves 24 y viernes 25 de abril, prevé reunir a lideresas de 9 países.
“Al momento confirmaron (su participación, incluida Bolivia) al menos 1.000 lideresas de Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Cuba, Francia, Brasil, Colombia al encuentro, porque sin duda con las mujeres queremos construir una nueva sociedad”, informó este martes el delegado Presidencial del Bicentenario, Martín Maturano, en conferencia de prensa.
Con el propósito de reflexionar y generar propuestas para transformar las estructuras sociales y culturales que perpetúan la desigualdad de género, la cumbre se llevará a cabo en el centro cultural que fue renombrado como “Matilde Casazola - La Sombrerería”, en la capital del país.
El evento es organizado por el Ministerio de Culturas y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.
El objetivo principal es impulsar la despatriarcalización, entendida como la transformación de las relaciones sociales y políticas para superar las estructuras de dominio basadas en el patriarcado.
En el encuentro se abordará las buenas prácticas y experiencias sobre despatriarcalización, derechos de las mujeres y de la Madre Tierra, entre otros temas.
Asimismo, Maturano informó que se prepara el “Encuentro Mundial de la Madre Tierra en el año del Bicentenario de Bolivia”, que reunirá a representantes de los pueblos originarios de diferentes países.
“El encuentro busca articular a los pueblos originarios del mundo para avanzar en el horizonte del ‘Vivir Bien’ enfrentando la crisis global con acciones basadas en el respeto a la vida y a la Madre Tierra”, dijo Maturano.
Este otro evento se desarrollará del 2 al 4 de agosto en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, para que los pueblos de los cinco continentes establezcamos lineamientos para “salvar a la Madre Tierra”.
Los dos eventos se efectúan en el marco de los festejos por los 200 años de Bolivia.
nj/MC

