La Paz, 19 de mayo de 2025 (ABI).– El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) recibió 9.301 visitantes en la Gran Noche del Patrimonio Cultural 2025 del sábado, un evento nacional que cada año invita a la ciudadanía a reencontrarse con su riqueza cultural en horarios extraordinarios y con entrada libre.
“En esta ocasión, 9.301 personas visitaron las instalaciones del Musef en La Paz, reafirmando que la cultura despierta interés, emoción y sentido de pertenencia cuando se vive en comunidad”, refiere una nota de prensa del repositorio nacional.
El Musef, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), abrió sus puertas desde las 17h00 hasta la medianoche.
Quienes visitaron el Musef disfrutaron de más de una decena de exposiciones permanentes y temporales que abordan distintas facetas del patrimonio material e inmaterial del país.
Destacaron las muestras de fotografía de Damián Ayma Zepita, de textiles “Tejiendo la Vida”, “Vistiendo Memorias”, de gorros andinos “Vistiendo la Cabeza” y “Máscaras: Los diversos rostros del alma”.
Asimismo, las exposiciones “Moldeando la Vida”, un recorrido por la cerámica boliviana; “El Poder de las Plumas”, arte plumario en las culturas prehispánicas de América del Sur; Numismática Boliviana, una colección de monedas y billetes; “Alianza de Metal” muestra de anillos de boda; “Agua y Vida” y “Awuayu y Llijlla”, textiles tradicionales de diferentes épocas.
Además de las exposiciones, el Musef ofreció una sesión continua de videos animados, proyectando 20 leyendas y relatos sobre la alimentación, los paisajes, la música, el agua y las costumbres de diferentes regiones del país.
Algunos de los visitantes también adquirieron investigaciones, catálogos, cerámicas, tejidos, souvenirs culturales, entre otros productos, contribuyendo a fortalecer una economía cultural.
Este evento no solo recordó al público el valor de los saberes, bienes culturales y expresiones del país, sino también, consolidó al Musef como un espacio activo de encuentro con la historia viva, al servicio de todas las generaciones y culturas que cohabitan el territorio boliviano.
Como parte de su compromiso con la educación, la cultura y el patrimonio, el museo permanece abierto todo el año, con acceso gratuito para todo público los jueves (nacionales), y con horarios regulares de atención de lunes a viernes, de 08h30 a 16h30 y sábados de 08h30 a 16h00; y los domingos de 08h30 a 13h30.
nj/CC

