La Paz, 20 de mayo de 2025 (ABI).– Este martes se dio inicio a la Reunión del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), con el objetivo de revisar y aprobar los documentos técnicos y el expediente del cuarto componente del Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymaras de Bolivia, Chile y Perú.
“Con la aprobación de los documentos y el expediente, damos un paso importante hacia la protección y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Estoy segura de que este evento será un éxito y que nuestros países seguirán trabajando juntos para preservar y difundir nuestra rica herencia cultural”, afirmó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en la inauguración de la reunión en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.
La autoridad de Estado reafirmó el compromiso de Bolivia de continuar trabajando en conjunto y contribuir a preservar la riqueza cultural de la región y del mundo, citada en un reporte de prensa del Ministerio de Culturas.
El Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymaras de Bolivia, Chile y Perú tiene como fin contribuir a la valorización y salvaguardia de las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial de las poblaciones aymaras en estos tres países.
El director general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), Owan Lay González, destacó la relevancia de la reunión para avanzar en la consolidación del cuarto componente del proyecto.
Señaló que esta iniciativa se viene desarrollando de manera ininterrumpida durante 15 años, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la región.
Desde 2009, gracias a un esfuerzo de cooperación internacional, el Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymaras de Bolivia, Chile y Perú fue incluido en la Lista de Buenas Prácticas de la Convención 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sirviendo como modelo a nivel mundial.
A la fecha, el proyecto avanzó en tres componentes fundamentales. El primero se refiere a la música aymara e involucra la identificación, documentación y registro de las expresiones culturales vivas, creando una base de datos para su preservación.
El segundo componente rescata la tradición oral aymara, con discos compactos que contienen registros fonográficos y textos de investigación sobre las expresiones culturales recopiladas en los tres países.
El tercer componente aborda los conocimientos, saberes, prácticas y rituales agropecuarios y alimentarios de las comunidades aymaras.
En la reunión presencial, se evaluarán y consensuarán acuerdos sobre el desarrollo del proyecto marco y los proyectos nacionales, así como se aprobará de forma definitiva el expediente del cuarto componente, denominado suma qamaña y suma jakaña: saberes, prácticas y ritualidades para la vida saludable de las comunidades aymara.
El expediente del cuarto componente será postulado al Fondo de Asistencia Internacional de la Convención 2003 de la Unesco, con el objetivo de obtener financiamiento para su implementación a partir de junio de este año.
En el encuentro participan representantes de los núcleos focales de Bolivia, Chile y Perú, así como miembros de la comunidad Aymara de los tres países y autoridades de los Estados Miembros. La reunión se llevará a cabo hasta el 22 de mayo.
nj/Afbs

