La Paz, 14 de julio de 2025 (ABI). - La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibió en calidad de donación 134 piezas musicales de composición clásica del prolífico compositor y pianista boliviano Jaime Mendoza Nava.
“La obra de Jaime Mendoza Nava dará muchas luces a toda la historia de la música boliviana, aquí en Bolivia y en el mundo", destacó el jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, David Aruquipa, tras agradecer a la familia por el "cariño, desprendimiento y afecto" hacia la entidad y el país, en un acto público, en el Museo Fernando Montes.
Resaltó que la donación enriquecerá el patrimonio documental del país y fortalecerá la postulación para ser parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC).
El legado de Mendoza Nava será custodiado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), por lo que se garantiza su preservación y acceso para futuras generaciones.
La invaluable colección fue entregada por su hijo, Jaime Ignacio Mendoza Harting, quien destacó que el compositor “a pesar de vivir más de la mitad de su vida en Estados Unidos, nunca dejó de pensar en Bolivia, su gente y su cultura”.
Mendoza Nava incorporaba frecuentemente melodías y aspectos de la cultura boliviana en su trabajo, y un ejemplo fue su elección para componer música para el programa de CBS News sobre el alunizaje del Apolo 11, recordó.
Relató que, para esta histórica ocasión, el compositor decidió usar una pieza musical inspirada en el carnavalito, una forma para él de representar a Bolivia en un gran tema histórico.
Mendoza Harting expresó su gratitud a su familia —Vicente, Daniel, Estela y Andrés—, al director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (OSN), Christian Asturizaga, la flautista Vivianne Asturizaga y al compositor musical Andrés Estrada figuras clave en la difusión y protección de la obra de su padre en Bolivia.
Resaltó el rol del pianista boliviano Masaru Sakuma, quien, hace nueve años, inició el proceso de resguardo de las partituras.
Por su parte, Vicente Mendoza Bilbao, sobrino del músico, destacó el trabajo de José Andrés Mendoza en la sistematización, digitalización y registro de derechos de autor de las obras.
Subrayó que las 134 piezas entregadas son solo el comienzo, y que la familia tiene previsto donar más obras en el futuro.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, anunció que, en el marco del centenario del natalicio de Mendoza Nava, el 1 de diciembre de este año, se le rendirá un homenaje especial.
Además, se publicará la semblanza de Mendoza Nava en el boletín “Tejiendo Culturas”, para que la población boliviana conozca su aporte a la música clásica y su destacada carrera internacional.
Jaime Mendoza Nava dejó un legado en la industria del entretenimiento estadounidense, destacando su prolífica labor como compositor y director de orquesta. Sus trabajos más importantes incluyen la creación de música para programas icónicos como” The Mickey Mouse Club” y “Zorro” de Walt Disney, y la dirección musical para United Productions of America, hogar de Mr. Magoo.
Su talento trascendió a la pantalla grande, componiendo para cientos de películas, producciones televisivas, series animadas y documentales, y siendo reconocido también por su labor como editor de sonido en Hollywood, según un reporte institucional.
nj/MC

