La Paz, 11 de septiembre de 2025 (ABI).- En el mes aniversario del pueblo y la cultura afroboliviana, el Ministerio de Culturas y el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) organizan un homenaje a la saya, muestras de artes, encuentros de danza, gastronomía, entre otras actividades, para visibilizar y reivindicar los derechos de los afrodescendientes en Bolivia.
“Durante el mes, se llevarán a cabo diversas actividades como encuentros de grupos de saya, exposiciones de arte, gastronomía y vestimenta tradicional, proyección de documentales, conversatorios sobre la historia afroboliviana y encuentros culturales para niñas, niños y jóvenes, entre otras iniciativas”, informó la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional Afroboliviano, Carmen Angola.
Este jueves, autoridades del Ministerio de Culturas y representantes del Conafro presentaron la agenda oficial de celebración por el mes del Pueblo y la Cultura Afroboliviana.
La actividad central, un homenaje especial a la saya afroboliviana, será el jueves 19 de septiembre en la plaza Murillo, en el centro histórico de la ciudad de La Paz y contará con la participación de delegaciones de Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones del país.
La saya es una expresión cultural y política, que a través de la danza y la música, representa un símbolo de resistencia, memoria e identidad del pueblo afroboliviano.
El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, destacó que estas actividades reconocen “la herencia y cultura de los y las afrodescendientes y su valioso aporte al desarrollo de la sociedad boliviana”.
El 23 de septiembre fue instituido oficialmente como el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana” mediante la Ley 200 del 14 de diciembre de 2011, con el fin de reafirmar y valorar la identidad de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.
nj/Mac

