La Paz, 24 de septiembre de 2025 (ABI). – Con el propósito de preservar y promover la cultura y la gastronomía boliviana, Oruro alista el 2º Festival del Charquekan más largo del mundo, que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre en la capital del folklore del país.
“El festival es un legado que dejamos para que, año tras año, podamos promover la gastronomía en base a la carne de llama y el charquekan. También es parte de una estrategia de desarrollo local para apoyar el turismo; además, va a reforzar la identidad cultural de Oruro y de la zona andina del país”, destacó el coordinador general del evento, Ronald Apaza, en el lanzamiento de la iniciativa en instalaciones del Ministerio de Culturas.
En la elaboración del plato participarán profesionales y estudiantes de varias universidades e institutos de gastronomía de Oruro y otros departamentos.
Este evento tiene como objetivo principal revalorizar, preservar y promocionar el charquekan, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía orureña y boliviana.
El típico charquekan orureño consiste principalmente en fritura de charque de llama (carne deshidratada) acompañada de papas, queso fresco, mote de maíz, opcionalmente un huevo duro y la tradicional llajua (salsa picante).
El director general de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Nilo Vásquez, relevó esta iniciativa que protege y revaloriza la cocina tradicional boliviana.
La iniciativa también promueve el turismo gastronómico e impulsa las industrias creativas y la economía, destacó.
La autoridad invitó a la población a sumarse a esta actividad, resaltando que “el charquekan es un plato orureño, boliviano, que merece ser reconocido a nivel nacional e internacional”, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.
El festival incluirá rutas y talleres gastronómicos, presentaciones de danza, espectáculos artísticos, stands de emprendimientos productivos, entre otras actividades.
nj/Mac

