La Paz, 17 de noviembre de 2025 (ABI).– El Museo Nacional de Arte celebra el centenario del nacimiento del artista Óscar Pantoja, uno de los más importantes exponentes latinoamericanos de la pintura abstracta contemporánea, con la muestra “Método hermético para el olvido del tiempo” que se inaugura este miércoles.
“La exposición presenta un panorama de su íntimo y poético mundo llamado por la crítica internacional, abstracción lírica. Pantoja fue capaz de trascender el mundo material y llevar al espectador hacia una experiencia espiritual”, refiere una nota de prensa del repositorio nacional.
La inauguración de la muestra será el miércoles a las 19h00 en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte. El ingreso es libre.
El artista nació en Oruro en 1925, en una familia de artistas, se inclinó desde muy joven por la plástica. Su hermano era Miguel Alandia Pantoja y para diferenciarse de él, asumió el apellido materno.
En la década de 1940 realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de La Paz y posteriormente continuó su formación en México, donde realizó sus primeras obras de carácter figurativo-social con una fuerte influencia del artista Rufino Tamayo.
En México, presentó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes.
Luego fue becado por la Unesco para estudiar en Holanda. En 1950 regresó a Bolivia para realizar una serie de exposiciones para luego, en 1953, volver a dejar el país y visitar naciones de América y Europa, según la Enciclopedia del Bicentenario de Bolivia.
Pantoja recibió la mención de honor en la VI Bienal de San Pablo, Brasil, en 1961; el Premio Adquisición en la VII Bienal de San Pablo, en 1963; el primer premio Premio de Dibujo en la Segunda Bienal INBO en 1977, en La Paz.
El artista falleció en la ciudad de Tarija el 6 de mayo de 2009, a los 84 años.
nj/MEGB

