La Paz, 21 de noviembre de 2025 (ABI). - El Archivo Personal de la Familia Núñez del Prado será expuesto al público a partir de este viernes en el Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado (CCMMNP), consolidando así un nuevo hito institucional en la preservación del patrimonio documental y en el fortalecimiento de la memoria histórica del país.
“Este archivo reúne un conjunto invaluable de materiales que incluye fotografías históricas, correspondencia privada, manuscritos, documentos familiares, material de prensa, registros de obra, bocetos, dibujos, poemas e investigaciones, así como otros recursos que revelan el universo creativo y personal de Marina y Nilda Núñez del Prado, figuras esenciales de la escultura boliviana y latinoamericana del siglo XX”, indica un reporte de prensa del centro cultural.
La cita es este viernes a las 18h00 en instalaciones del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado (calle Ecuador 2034, final túnel del Instituto Americano). El ingreso es libre.
Por primera vez, este acervo —preservado durante décadas por la familia— se abre al público, ofreciendo una mirada profunda y sensible a la vida, influencias, relaciones y procesos creativos que marcaron la trayectoria de las artistas desde sus primeros años en La Paz hasta su consolidación internacional.
Uno de los aspectos más destacados de este archivo es la presencia de cartas y escritos de personalidades influyentes, entre ellas Gabriela Mistral, poeta chilena y Premio Nobel de Literatura, así como del escritor boliviano Óscar Alfaro.
Estos documentos revelan vínculos intelectuales y afectivos que enriquecen la lectura del legado de Marina Núñez del Prado y su círculo artístico.
La exposición del archivo no solo ofrece una perspectiva invaluable sobre la vida y obra de la familia Núñez del Prado, sino que también amplía el acervo cultural de Bolivia, permitiendo reconstruir de manera más completa el contexto histórico, social y creativo en el que emergieron y se consolidaron las artistas, destaca la institución.
Este nuevo espacio no solo resguarda documentos históricos, sino que también promueve nuevas lecturas y diálogos sobre el contexto creativo, social y cultural en el que se desarrolló la obra de Marina Núñez del Prado y su familia.
nj/MEGB

