La Paz, 10 de febrero de 2025 (ABI). –Con proyección a clasificar a los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, el esquiador paceño Paolo Vargas participó de un entrenamiento internacional en Bérgamo, Italia, la primera semana de febrero, con el apoyo del programa “Sueño Bicentenario”.
“El Sueño Bicentenario no solo es un apoyo económico, también es un apoyo anímico porque te hace sentir que tu país te respalda, que está ahí, que te está apoyando (…). Te da la importancia de que estás luchando por un sueño y por representar a Bolivia”, destacó Vargas, citado en una nota de prensa.
El deportista de 22 años participó del 1 al 8 de febrero en el Campeonato Mundial de Sky Cross Country Junior y Sub-23 de Italia, donde compitió con los mejores del mundo quedando en el puesto 74, su desempeño lo habilitó a entrenar en el lugar, con el fin de mejorar sus habilidades sobre la nieve.
El objetivo del esquiador es clasificar a los Juegos Olímpicos de Milán, Cortina d'Ampezzo que se llevará a cabo del 6 al 22 de febrero de 2026.
El Cross - country skiing o esquí de fondo es una modalidad, en la cual los esquiadores recorren terrenos nevados sin utilizar remonte u otra ayuda y se práctica ampliamente como deporte por su exigencia en resistencia, fuerza y velocidad.
“Si bien es un tipo de esquí para lugares planos, también tiende a tener muchas bajadas con curvas donde se alcanzan muy buenas velocidades con subidas bastante pronunciadas”, explicó el deportista.
Vargas inició con este deporte a los 18 años, su primera competencia internacional fue en Noruega en 2022. A la fecha, participó en 10 competencias internacionales.
Relievó la importancia del entrenamiento de esquí en Bérgamo, donde existe una variedad de pistas desafiantes y oportunidades fuera de pista.
Señaló que en su departamento natal, La Paz, los entrenamientos los realiza en roller ski, es decir, un simulador montado en patines largos, con los que también se usa bastón, botas y se aplica la misma técnica, pero en carretera.
El programa “Sueño Bicentenario” es un incentivo económico para los deportistas bolivianos, que les permite pagar algunos gastos operativos y comprar el equipamiento necesario para participar en los eventos internacionales.
nj/Afbs

