El ministro Edgar Montaño mostró el acuerdo con transportistas de Pailón, en una rueda de prensa. Foto: Josué Cortéz.
Corredor Bioceánico Carretero está expedito tras acuerdo entre Gobierno y transportistas

Corredor Bioceánico Carretero está expedito tras acuerdo entre Gobierno y transportistas

La Paz, 06 de julio de 2022 (ABI). - Luego de que el Gobierno y transportistas del municipio cruceño de Pailón firmaron un acuerdo tras una reunión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el Corredor Bioceánico Carretero, que une Brasil con otros departamentos, está expedito de bloqueos, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Hemos llegado a un acuerdo con los hermanos transportistas de Pailón y entonces este acuerdo da un resultado positivo, que es que libera todo el Corredor Bioceánico Carretero; es decir, en estos momentos ya está liberado el tránsito”, dijo la autoridad en una rueda de prensa.

Indicó que, si bien se llegó a un acuerdo, la comisión de cuatro viceministros de diferentes carteras de Estado continúa en Santa Cruz a la espera de una reunión, esta jornada, en Cuatro Cañadas, con transportistas de ese municipio y de San Julián.

“El Corredor Bioceánico en estos momentos está expedito; entonces, quiere decir que la soya, nuestros minerales, puede salir hacia el océano Atlántico y también salir desde la Chiquitania hacia el océano Pacífico. Está expedito el Corredor Bioceánico Carretero, esperemos que (con) los hermanos transportistas de Cuatro Cañadas y San Julián el día de hoy también podamos darle la solución correspondiente”, señaló.

Mencionó que el acuerdo suscrito con los transportistas de Pailón, establece distintos puntos, entre ellos, que se ratifica el estudio y construcción de la doble vía Cotoca – Pailón, además que se compromete el mantenimiento y conservación de los tramos del Corredor Bioceánico.

“En el punto tres es que se va a realizar la socialización del Decreto Supremo 4740, que es de los vidrios raibanizados, por eso es que decimos, nosotros estamos todavía en el lugar en el sector para obviamente dar la socialización correspondiente”, añadió.

Recordó que, como una primera etapa, el Gobierno nacional determinó inyectar más de Bs 30 millones en estudios de preinversión para la construcción de carreteras en el departamento de Santa Cruz.

“(Pero) la responsabilidad no solo es de nuestro Gobierno, sino también de la gobernación cruceña porque en una de sus solicitudes (de los transportistas) están pidiendo que se construya la carretera Okinawa – Los Troncos, ahí el señor gobernador (Fernando Camacho) nos tiene que decir cuánto va a ser su aporte”, acotó. 

Según reportes de medios de comunicación local, la Federación de Transporte de la Gran Chiquitania determinó bloquear carreteras desde ayer martes en demanda de la construcción de carreteras.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI