Chuquisaca, 26 de julio de 2022 (ABI).- Asambleístas de Chuquisaca ganaron un recurso de Acción Popular y lograron la suspensión del factor de distribución del campo hidrocarburífero Margarita-Huacaya, que comparten con Tarija, hasta conocer los resultados del estudio que determinará si existe reservorios compartidos o actualizará el factor de distribución.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) concedió la tutela a los asambleístas de Chuquisaca sobre un recurso que fue admitido el 29 de julio. En ese entonces ya se suspendió la aplicación del actual factor de distribución hasta este 26 de julio, fecha de la audiencia.
En la audiencia de este marte se dispuso “dejar en suspenso la aplicación del factor de distribución actual establecido en el reglamento de 12 de agosto de 2012 hasta que se apruebe y se formalicen los resultados del estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución, debiendo aplicarse este nuevo factor de distribución a partir del mes de junio de 2022”.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para determinar si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Se invitó a las gobernaciones “de los departamentos involucrados” a acreditar formalmente ante la empresa estatal a las personas naturales o jurídicas, entendidas en la materia, para el desarrollo del control, monitoreo del estudio y acceso a la información del estudio, según un comunicado oficial.
cc//







