Sucre, 06 de agosto de 2022 (ABI).- El país está encaminado firmemente en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021 – 2025, afirmó el presidente del Estado Luis Arce Catacora en su mensaje por los 197 años de independencia de Bolivia, en Sucre.
“Querido pueblo boliviano, el futuro es promisorio porque su Gobierno nacional trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de vida de todas y todos; en noviembre del año pasado aprobamos el Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025 ‘Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones’, plasmando en nuestro Plan de Gobierno”, dijo.
El PDES fue consolidado a partir de las cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva que se llevaron a cabo a lo largo del año pasado en que se recogió propuestas para fortalecer las capacidades y potencialidades productivas desde cada una de las regiones del país, y articulando metas en torno a la Agenda Patriótica 2025.
En ese contexto, recalcó el Jefe de Estado, se va cumpliendo las metas para alcanzar la anhelada industrialización, con la creación de los programas de Tubérculos y Raíces; Algodón, Granos Andinos; Agricultura Urbana y Periurbana; Pesca y Acuicultura, por Bs 1.780 millones.
Así como el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas para generar capacidad local para la producción de aditivos de origen vegetal, con una inversión de Bs 403 millones.
Además, se aprobaron normas para emprender los proyectos de la Planta de Bioinsumos en Santa Cruz; la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía Boliviana; la Ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en Achacachi y Challapata; la implementación de la Planta Procesadora de Derivados de Almendra; la Industria de Productos del Chaco; la Planta Procesadora de Papa en Chuquisaca y la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián.
También se impulsa la construcción la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL); la Implementación de la Planta Piscícola en la Amazonía y en el Lago Titicaca; la Implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas en Sapahaqui; y la Construcción, Equipamiento e Instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba.
“Esto demuestra que Bolivia está encaminada firmemente en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones que permitirá generar crecimiento económico y nuevas fuentes de empleo”, expresó el presidente.
fch/jc







