En el primer semestre 1.108.508 adultos mayores cobraron la Renta Dignidad

En el primer semestre 1.108.508 adultos mayores cobraron la Renta Dignidad

La Paz, 07 de agosto de 2022 (ABI).-La Renta Dignidad benefició a 1.108.508 personas adultas en el primer semestre de 2022, equivalente al 9,3% de la población boliviana, informó la Gestora Pública de Seguridad a Largo Plazo.

Del total de los beneficiados con la Renta Dignidad, más del 50% son mujeres y el restante varones.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la implementación de la Renta Dignidad ha convertido a Bolivia en un referente internacional en materia de políticas de seguridad social de largo plazo, debido a que es uno de los pocos países que ha logrado universalizar el alcance de su sistema de pensiones, resalta el informe institucional.

“Esta política social tiene un alto impacto debido a su contribución en la reducción del Índice de Pobreza Extrema, especialmente en el área rural del país”, sostiene.

El efecto no solo es de carácter individual, sino también alcanza al círculo familiar, porque los adultos mayores ayudan con los gastos del hogar.

La Renta Dignidad se inició con un pago anual de Bs 1.800 para aquellas personas de 60 años o más que perciben una pensión (Rentistas) y Bs 2.400 para las que no la perciben (No Rentistas), montos que en el transcurso del tiempo se incrementaron con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, vigente desde 2006, que tiene como una de sus bases la redistribución de los ingresos y la reducción de la pobreza extrema.

Desde 2013 a la fecha, la Renta Dignidad tuvo tres incrementos en el monto pagado y además de los doce periodos pagados, se incluyó un aguinaldo en favor de esta población más vulnerable.

Actualmente, los montos que se pagan por periodo, en el caso de Rentistas es de Bs 300 mensuales (Bs 3.900 anuales) y para no Rentistas el monto es de Bs 350 (Bs 4.550 anuales).

Nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI