Infografía: Ministerio de Economía.
Modelo económico logra mantener la deuda externa más baja de la historia respecto al PIB

Modelo económico logra mantener la deuda externa más baja de la historia respecto al PIB

La Paz, 03 de septiembre de 2022 (ABI). - El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) logra mantener la deuda externa más baja de la historia de Bolivia, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), destacó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

"#ElModeloBolivianoFunciona|¡El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano logra mantener la deuda externa más baja de la historia respecto al PIB!”, señaló esa cartera mediante su cuenta en Facebook.

De acuerdo con ese reporte, durante la vigencia del MESCP, la deuda externa llegó a sus mínimos históricos y se mantuvo baja entre 2006 y 2019. 

“El nivel más alto de deuda externa se registró durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), con una deuda de $us 4.289 millones, el 99% del PIB”, recordó la cartera de Economía.

Entre 2005 y 2007, Bolivia formó parte de la “Iniciativa de Alivio de Deuda Multilateral”, que redujo la deuda externa heredada de los anteriores gobiernos y, a partir de ello, se manejó responsablemente el financiamiento externo.

Manejo responsable de las finanzas

El Reporte del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo, publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB), revela que la relación del saldo de la deuda pública externa respecto al PIB mostró un descenso en 2,3 puntos porcentuales, disminuyendo a 28,9%, al 30 de junio de 2022, en comparación a la gestión anterior cuando registró un 33%, es decir, el saldo de la deuda pública externa se redujo en $us 33,2 millones en relación a diciembre de 2021, con un saldo actual de $us 12.664,4 millones.

El viernes, la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez, explicó que Bolivia está en un proceso de reactivación y estabilidad económica que le permite tener mejores capacidades para manejar el endeudamiento externo como recomiendan los organismos internacionales.

“Hay un umbral, por ejemplo, la Comunidad Andina recomienda un 50 por ciento (de endeudamiento con relación al PIB), nosotros estamos debajo de ese umbral, pero son referenciales, es decir, son indicativos y esos indicadores son generados para otras condiciones, estamos atravesando por condiciones internacionales bastante adversas”, enfatizó.

La viceministra recordó que la deuda interna, durante la gestión de Jeanine Áñez, se incrementó de forma exorbitante que subió a 60%, de Bs 44.277 millones, en 2019, a Bs 71.039 millones en 2021.

“Mientras se dio este incremento de la deuda interna, en 2021 hemos reducido la tasa de crecimiento de endeudamiento a un 34 por ciento y en la gestión 2022 a 4,5 por ciento, es decir que hay un manejo responsable de las finanzas públicas”, remarcó Jiménez.

La autoridad gubernamental remarcó que el nivel de la deuda externa disminuyó de 99%, que se tenía en el período de los gobiernos neoliberales, a 28,9% respecto al PIB, a junio de 2022, y desde 2006 la deuda pública externa disminuyó.

MC/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI