Cochabamba, 16 de septiembre de 2022 (ABI). - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inauguró el Laboratorio de Fitopatología, para fortalecer la producción del cultivo de piña en el trópico de Cochabamba y Los Yungas de La Paz.
La infraestructura fue inaugurada en Cochabamba por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; y el director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia y Control Fitosanitario e Inocuidad del cultivo de Piña”.
“En el esfuerzo de reconstruir nuestra economía productiva comunitaria y de forma estratégica incrementar el rendimiento de la producción de alimentos, inauguramos este laboratorio que nos va permitir conocer las enfermedades y plagas en el cultivo de la piña”, señaló el ministro.
Explicó que el mencionado proyecto instalado en el trópico de Cochabamba tiene una inversión de más de Bs 9 millones en beneficio de alrededor de 1.219 familias dedicadas a la producción de esa fruta.
El Laboratorio de Fitopatología es de carácter multipropósito ya que al determinar las plagas y enfermedades que sufren los cultivos en el país, se puede combatir efectiva y puntualmente las mismas.
También permitirá atender enfermedades y plagas en los cultivos papa, trigo y cebada, para mejorar el rendimiento de la producción en La Paz, Oruro y en el trópico de Cochabamba, destacó el titular de Desarrollo Rural.
Para el cuidado de los cultivos se utilizan químicos de forma genérica en algunos casos da buenos resultados, sin embargo, en otros casos el rendimiento de la producción de alimentos es muy bajo, indicó.
MC/MC







