La Paz, 18 de septiembre de 2022 (ABI).- En un contexto internacional adverso, la economía boliviana tiene indicadores alentadores de crecimiento económico, como una inflación controlada de 1,6% a agosto, pero con un fuerte componente social que proyecta para este año la reducción de la pobreza, destacó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
“Esperamos poder completar esta reconstrucción de la economía boliviana en los siguientes meses”, aseguró y destacó que los resultados alcanzados hasta el momento, como una inflación controlada, crecimiento de 4,1% en el primer trimestre y récord en exportaciones, son producto del modelo económico boliviano.
Cuando el presidente Luis Arce tomó el control del Estado, luego de ganar las elecciones en 2020 con más del 55% de la preferencia electoral, repuso la vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, asentado en pilares como la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización para la sustitución de importaciones.
“Bolivia está encaminada en un proceso de estabilidad económica, con estabilidad de precios, con retorno a la senda del crecimiento económico, pero, también, con justicia social”, aseguró en una entrevista en Bolivia Tv al destacar que el componente social es parte central de las políticas económicas de la actual administración.
Apoyado en proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Cusicanqui aseguró que Bolivia será uno de los países que más reducirá la pobreza en este año.
Según datos oficiales, la población en situación de pobreza bajó de 60% en 2006 a 37% en 2019, en el mismo periodo la extrema pobreza pasó del 38% al 13% y la desigualdad medida en el coeficiente de GINI pasó de 0,59 a 0,42.
La pobreza moderada se redujo de 39,0% en 2020 a 36,2% en 2021; mientras, que la pobreza extrema cayó de 13,7% a 11,1% durante el período señalado.
“Bolivia va a ser el país que más va a reducir la pobreza en este año, en comparación de otros países de la región, que incluso van a sufrir un incremento. Bolivia no solo está creciendo en términos económicos, sino que está creciendo con justicia social, está mejorando paulatinamente los indicadores sociales y todo esto lo estamos realizando en el proceso de reconstrucción de la economía”, destacó.
El desempleo, otro de los factores sociales, está por el orden del 4,5%, uno de los porcentajes más bajo en la región.
Cusicanqui aseguró que los bolivianos están en la senda del crecimiento y que las medidas en curso están destinadas a consolidar este proceso.







