La Paz, 11 de octubre de 2022 (ABI). - Los empresarios de Cochabamba y productores de Santa Cruz expresaron su preocupación ante la amenaza de paro indefinido de la Comisión Interinstitucional cruceña. Los primeros afirmaron que esa medida perjudica a la economía del país.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, mencionó que “cualquier paro o bloqueo” perjudica a la economía nacional considerando que está en proceso de reactivación.
“(Con) paros obviamente siempre hay un perjuicio no solamente para las empresas, sino también para la economía nacional y sobre todo para toda la población”, manifestó el empresario en contacto con ATB.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, en entrevista con el canal DTV, manifestó que ante un paro la alimentación de los bolivianos debe estar garantizada no sólo por las autoridades, sino también por las personas que promueven ese tipo de medidas.
“Tanto la salud como la alimentación son vitales y es por eso que nosotros tenemos una preocupación muy marcada cuando vemos que hay instancias de diálogo (sin embargo,) las cuales todavía no se propician no se resuelven”, manifestó.
Según Justiniano, Santa Cruz produce más del 75% de los alimentos para Bolivia, esa producción implica granos como maíz, trigo, sorgo, soya, girasol, además de carnes de pollo, res, cerdo, entre otros.
Actualmente, la CAO aglutina a más de 80.000 productores organizados en asociaciones de pecuarios, porcinocultores, avicultores, lecheros, ganaderos, agricultores, cañeros y algodoneros.
En ese sentido, esta institución es respetuosa de las decisiones que se tomen en Santa Cruz, pero como sector productivo “tiene el firme compromiso de seguir garantizando la alimentación de los bolivianos”.
El Cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz, que fue promovido por la Comisión Interinstitucional, liderada por el gobernador, Fernando Camacho, y cívicos, anunció ingresar a un paro indefinido desde el 22 de octubre si el Censo de Población y Vivienda no se realiza en 2023.
El Censo fue reprogramado para el primer semestre de 2024 en consenso, en julio, en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia que aglutina a autoridades nacionales, gobernadores, alcaldes y representantes de diferentes sectores, según reportes oficiales.
MC/MC







