Tarija, 12 de octubre de 2022 (ABI).- En el marco del Plan del Sur, la Aduana Nacional interceptó, entre el 9 y 11 de octubre, ocho camiones con 109 toneladas de maíz, aceite y harina sin registro sanitario, además de fardos de ropa usada provenientes de Argentina.
La mercancía fue valorada en más de Bs 363.000 bolivianos.
La gerente Regional, Lourdes Aldana, informó que el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) encaró los ocho operativos estratégicos en la carretera Villazón, el Chaco y Valle Central, principalmente en el municipio de Pacay en Tarija.
De todos los camiones observados, cuatro trasportaban 77 toneladas de maíz, un vehículo se encontraba repletó de cajas de aceite, el sexto poseía ocho toneladas de harina, el séptimo transportaba fardos de ropa usada y finalmente, el octavo camión poseía productos variados, entre ellos, arroz, aceite, galletas, picadillo, según dio a conocer la autoridad.
“Se trata de mercancía observada, por ejemplo, la ropa usada venía camuflada con afrecho al igual que el aceite y el arroz (…). Este es el resultado de tres días de trabajo, felizmente no tuvimos ataques mayores como en anteriores ocasiones”, afirmó Aldana.
El Plan del Sur fue implementado desde el 7 de julio por mandato del presidente, Luis Arce Catacora, a fin de evitar el ingreso de mercancía de contrabando desde Argentina y proteger la economía nacional.
A partir de la fecha la Aduana Nacional dispuso de drones, cámaras corporales de video vigilancia, teléfonos satelitales, más de 100 motorizados, 500 efectivos militares y 100 técnicos aduaneros.
Rdc//







