Santa Cruz, 22 de octubre de 2022 (ABI).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) están preocupados porque el paro indefinido afectará a la siembra agrícola 2022 – 2023, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
“Hemos estado reunidos con personeros de la CAO, Fegasacruz y Anapo y ellos muy preocupados manifiestan de que justo cuando se está comenzando la siembra, para la campaña de verano 2022 – 2023, se suscite esta situación del paro”, indicó en contacto con medios televisivos.
De acuerdo con la autoridad gubernamental, entrevistado en Cadena A, el paro indefinido pone en riesgo la siembra de granos como maíz, soya y arroz.
Pero no solo está en riesgo la siembra, sino también la cosecha de tales granos que, tras ser recolectados de la tierra, deben ser almacenados en silos y para ello se requiere de una “infinidad” de camiones.
Los paros y bloqueos no sólo perjudican el movimiento de transporte de diésel para las zonas de producción, sino también la provisión de insumos agrícolas como, semillas, agroquímicos, fertilizantes, entre otros.
“Lamentablemente ese tipo de medidas retrasan las siembras, arriesgan a la productividad y eso afecta de alguna u otra manera a la seguridad alimentaria”, explicó el titular de Desarrollo Rural y Tierras.
Indicó que la siembra a destiempo afectará a la productividad, pero el Gobierno hará lo necesario para que el diésel y los insumos agrícolas lleguen a las zonas de producción para garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.
Los pequeños, medianos y grandes productores, “en una sola voz” le manifestaron al Gobierno que haga los oficios para interceder y buscar el diálogo, pero “lamentablemente hay una posición bien tozuda” de parte del Comité Interinstitucional cruceño, manifestó.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz se niega a asistir al diálogo con el Gobierno, “no está queriendo escuchar ni siquiera a sus instituciones de las que depende como la CAO, Fegasacruz y Anapo, sostuvo.
“Esperamos que reflexionen, como Gobierno, siempre hemos estado prestos al diálogo”, acotó.
Agrupado por el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz convocó a un paro indefinido en el departamento a partir de mañana sábado.
El comité convocó a esa medida si el Gobierno no fija el Censo de Población y Vivienda en 2023, pese a que el empadronamiento fue establecido en consenso en julio por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que aglutina a autoridades nacionales, subnacionales y representantes de diferentes sectores.
MC/MC







