La directora del Ibmetro entregó la areditación. Foto: MDPyEP.
Ibmetro acredita al laboratorio de control de calidad de la Metalúrgica de Karachipampa

Ibmetro acredita al laboratorio de control de calidad de la Metalúrgica de Karachipampa

Potosí, 02 de diciembre 2022 (ABI). - El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) otorgó la acreditación al laboratorio químico de control de calidad de la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) en Potosí, con lo que avala su capacidad técnica para ensayos y análisis de muestras mineralógicas, informó la directora ejecutiva de esa entidad, Mabel Delgado.

“Entregamos la acreditación que le permitirá al laboratorio emitir certificados e informes de ensayos analíticos avalados dentro y fuera del país, con la garantía de resultados confiables”, enfatizó Delgado.

Según un reporte institucional, la acreditación fue otorgada tras un proceso de evaluación por parte de la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) de Ibmetro que evidenció que el laboratorio cuenta con el equipamiento e infraestructura adecuados y el personal calificado para realizar los ensayos, bajo la Norma Boliviana ISO-IEC 17025:2018.

Delgado detalló que el alcance de la acreditación abarca a cinco tipos de ensayos para la determinación de plomo por volumetría en mineral mena y concentrado de plomo-plata, plomo por emisión óptica en plomo metálico, plata por emisión óptica en plata metálica, plata por fusión copelación en mineral mena y concentrado de plomo-plata, y humedad por pérdida de masa en mineral concentrado de plomo-plata.

“Estamos muy contentos, es un logro muy importante para nuestra empresa metalúrgica, más aún cuando estamos preparando la próxima exportación de 160 toneladas de lingotes de plomo metálico con calidad certificada por nuestro laboratorio acreditado”, manifestó el gerente general de la mineta, Williams Ticona.

Ibmetro es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de referencia nacional para todas las mediciones. Presta servicios de calibración, acreditación y verificación, mediante un sistema integrado de gestión de calidad en base a las normas ISO.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI