Jean Pierre Antelo (centro) y Óscar Mario Justiniano (derecha) en la elección de la directiva de los empresarios cruceños, el 15 de marzo. Foto: FEPSC
Diferencias en la cúpula empresarial cruceña, Justiniano no comparte discurso de Antelo y destaca vocación de diálogo de Arce

Diferencias en la cúpula empresarial cruceña, Justiniano no comparte discurso de Antelo y destaca vocación de diálogo de Arce

Santa Cruz, 04 de abril d 2023 (ABI). – En el empresariado cruceño surgen diferencias sobre la forma cómo se debe encarar la relación con el Gobierno. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano se mostró contrario al discurso de su colega de la Cainco, Jean Pierre Antelo, porque -afirmó- que el diálogo no se construye cuando “te prendes a puñetes”.

Para Justiniano, el presidente Luis Arce tiene una “capacidad considerable de escuchar”, pero también “de poder conversar”.

Durante su discurso de posesión, Antelo cuestionó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce y que hasta el momento logró reactivar la economía y mantener controlada la inflación, entre otros indicadores económicos positivos.

“Siempre he manifestado y he sido de la línea de que uno debe tener los espacios (de diálogo), y los espacios no se construyen cuando te prendes a puñetes y después quieres sentarte, no va a pasar”, afirmó Justiniano en el programa Medios, Poder y Miedos sobre el discurso del líder de la Cainco, aunque matizó que “no está diciendo si está bien o está mal el discurso”.

Como nuevo presidente la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Antelo afirmó el viernes que la “política económica actual es insostenible” y que “bajo este rumbo, en la conducción económica, nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y anarquía”.

“No esperemos que el país se agote por defender un modelo agotado”, gatilló el empresario y se quejó de las “restricciones a las exportaciones”, que el Gobierno impone para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó en respuesta a Antelo que si la política económica fuera insostenible o estuviera agotado el modelo los primeros que habrían “sucumbido” serían los empresarios privados, que en su mayoría se benefician de políticas nacionales como la subvención a los hidrocarburos.

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dan cuenta que para el departamento de Santa Cruz se destinó $us 680 millones de la subvención de combustibles entre enero y noviembre de 2022.

Producto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país, escenario que preserva la buena calidad de los insumos, además que reduce el riesgo de una ola inflacionaria.

“Es el Modelo Económico Social Comunitario Productivo el que ha permitido que mucha de la industria en el sector cruceño haya podido seguir desarrollándose. Obviamente también está el papel propio de los buenos empresarios que producen y aprovechan esta serie de incentivos para generar un ambiente productivo”, argumentó Montenegro.

El ministro consideró “beligerante” y “agresiva” la postura del presidente de la Cainco y le sugirió hacer una reflexión sobre lo que el MESCP le brinda al empresariado cruceño.

A diferencia de Antelo, Justiniano no quiso entrar a valorar o definir la situación del modelo económico, pero sí insistió en que “todos los modelos tienen que ir mejorando de acuerdo con la realidad”.

“Yo no entro en el tema de si el modelo es o no obsoleto, yo creo que, particularmente, en lo que tenemos que concentrarnos es en la formación de esos espacios que van mejorando y van avanzando en los momentos críticos como éste que está pasando”, reflexionó.

El también expresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) insistió en que se debe generar la posibilidad de un “intercambio de criterios” con el Gobierno nacional y ser “bastante amplios para poder aceptar críticas constructivas”.

“Si en este momento no ponemos de nuestra parte todos, estamos fregados todos”, advirtió el empresario, quien reveló que durante su gestión en la CAO se reunió en unas tres ocasiones con el presidente Arce y otras con ministros, viceministros y directores de las instituciones del Gobierno vinculadas con el sector productivo.

“Claro que nos hemos reunido (con el presidente), lo hicimos en distintas oportunidades de manera personal. Como tres reuniones sostuve. En otras estuvimos con los sectores de la CAO reunidos con él”, reveló.

Resultado de esos encuentros se identificaron varias coincidencias, recordó y mencionó la política de industrialización con sustitución de importaciones.

También destacó la iniciativa del Gobierno de consolidar la planta NPK (nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)) o también llamada Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, que se construirá en el Parque Industrial Santiváñez del departamento de Cochabamba.

Del jefe de Estado, el titular de los empresarios cruceño destacó su “capacidad considerable de escuchar”, pero también “su capacidad de poder conversar”.

“Es a partir de eso que se comenzó a operativizar todo lo demás”, afirmó Justiniano y abrió la posibilidad de que “bastante rápido” se concrete un nuevo encuentro con autoridades de Gobierno.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI