La Paz, 16 de mayo de 2023 (ABI).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) suscribieron este martes un convenio de cooperación interinstitucional, para trabajar coordinadamente en asistencia técnica e innovación productiva en los ámbitos de medio ambiente, cambio climático, bosques y tierras forestales.
El objetivo es contribuir al desarrollo productivo y sostenible de Bolivia, con diversas tareas que realizará un equipo multidisciplinario de ambas instituciones.
Se impulsará también espacios de capacitación y conocimiento para fortalecer las habilidades y lograr mejores resultados.
“Uno de los desafíos será generar alternativas de financiamiento que fomente la conservación de los bosques, contribuya a mitigar el cambio climático y genere beneficios socioeconómicos para las comunidades que cuiden y preserven el ecosistema”, informó el gerente del BDP, Ariel Zabala.
El director ejecutivo de la ABT, Omar Quiroga, explicó que el convenio permitirá materializar una de las líneas de acción de la Estrategia de Fortalecimiento para la Reactivación del Sector Forestal, presentada el 28 de abril por la ABT, que apunta a la promoción de la gestión de créditos para el sector forestal, con énfasis en las comunidades.
El trabajo de fomento al desarrollo sostenible del BDP, dijo, es compatible con la labor de la ABT, institución reguladora que tiene por objetivo promover sistemas de desarrollo integral sustentables en los bosques y tierras, respetando los derechos e identidades culturales de los pueblos y naciones que viven y trabajan en los bosques y en el área rural de Bolivia.
Rdc/fch/cc







