La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez. Foto: ESM.
Construcción de la Siderúrgica del Mutún tiene avance de 80% y anuncian pruebas en octubre

Construcción de la Siderúrgica del Mutún tiene avance de 80% y anuncian pruebas en octubre

La Paz, 17 de mayo de 2023 (ABI). - La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en la localidad cruceña de Puerto Suárez, tiene un avance de cercal al 80% y se prevé realizar las pruebas en vacío en octubre, informó este miércoles el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio. 

“Esta Planta Siderúrgica va a ingresar en su etapa de producción a finales de esta gestión, un hito histórico (…), estamos en un casi 80 por ciento de avance físico y un 80 por ciento de avance financiero”, indicó la autoridad en contacto con PAT. 

El ministro también anunció que entre “estos días” llegará al país dos hornos eléctricos, uno de inducción y el otro del arco, que prácticamente son “como el corazón de la nueva industria” siderúrgica.

“Estamos trabajando de acuerdo a lo planificado, el mes de octubre ya se estarían iniciando las pruebas en vacío, para continuar las pruebas en caliente y las diferentes comisiones que son importantes ya para poner en marcha productiva la Planta Siderúrgica del Mutún el 2023”, reveló.

Tomando en cuenta que la construcción de esta nueva planta se acerca a su etapa final, Villavicencio destacó que tras más de 50 años de espera, Bolivia producirá su propio acero para sustituir las importaciones.

“El potencial que tiene la Siderúrgica del Mutún, en cuanto se refiere a yacimientos minerales, es uno de los más grandes que se encuentra en el mundo, estamos hablando de 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro”, relievó.

Asimismo, destacó que cuando esa planta entre en etapa de producción generará cerca de 800 empleos directos y alrededor de 3.200 fuentes de trabajo indirecto, lo cual también dinamizará la economía del país.

Según los datos oficiales, Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil. Considerando que el complejo siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, el país reducirá casi en 50% la importación de ese material demandado para la construcción.

La nueva factoría producirá barras corrugadas de acero y alambrón, el primero es requerido para la construcción y el segundo es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos de diferentes tamaños y diámetros.

El complejo abarca 42 hectáreas, contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones, financiamiento garantizado.

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún fue paralizada en 2020 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez; sin embargo, su edificación fue reanudada en 2021 por instrucción del presidente Luis Arce Catacora.

MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI