La Paz, 01 de agosto de 2023 (ABI). – Con una inversión de Bs 662 millones, se logró la electrificación del 84,2% de las zonas rurales de Bolivia y hasta el 2025 se trazó la meta de llegar al 95%, por lo que se gestiona financiamiento para dotar de energía eléctrica a las comunidades alejadas y cercanas a las fronteras, informó el viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Edgar Caero.
La cobertura se la hizo a través de proyectos como la extensión del tendido de líneas de media y baja de tensión y la entrega de paneles solares y de kits fotovoltaicos.
“Al año 2025 la cobertura debe alcanzar el 95% del área rural. Hay trabajos muy importantes, nosotros vamos invirtiendo y buscando créditos para llegar con energía eléctrica a todos estos lugares que están más alejados, ahora, realmente, nos acercamos a las fronteras”, explicó en Bolivia Tv.
Desde 2008 está en ejecución el Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) que, justamente, busca universalizar el acceso a la energía eléctrica como un factor de desarrollo y mejora de la calidad de vida de los bolivianos.
Caero destacó que se llevó energía eléctrica a 775 postas sanitarias y pequeñas escuelitas que se encuentran en comunidades alejados de los centros urbanos.
Si hasta el 2025 se apunta a ampliar la cobertura al 95% de beneficiarios rurales, al 2030 la meta como Bolivia es cubrir el 100% de beneficiarios.
cc







