La Paz, 15 de agosto de 2023 (ABI).- Pérdidas día por $us 9,2 millones deja el bloqueo por la construcción de la vía Buena Vista-Las Cruces. La Gobernación de Luis Fernando Camacho es responsable de este daño al negarse a firmar el convenio intergubernativo para esta obra, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Lo están sintiendo más los agropecuarios, cañeros y soyeros”, y “la gobernación cruceña está causando daño al mismo departamento”, aseguró en una nueva jornada de bloqueo en Buena Vista y la Guardia, departamento de Santa Cruz, por la construcción de la obra que cuenta con financiamiento y que no puede arrancar por falta de la firma de Camacho, encarcelado en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aclaró este lunes que el proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista no afectará los acuíferos, como se argumenta desde la gobernación para tratar de cambiar el trazo de la ruta y demorar la firma del convenio.
El gerente nacional técnico de la ABC, Marco Ortiz, afirmó que el proyecto cuenta con las licencias ambientales y los estudios hidrogeológicos correspondientes, como consta -añadió- en los estudios ambientales respectivos entregados a la gobernación el 22 de abril de 2022.
El Gobierno paga intereses desde 2018 por el crédito contratado para la construcción de la carretera, que hasta el momento no avanza porque el gobernador Camacho no homologa el convenio intergubernartivo.
La carretera tiene una longitud de 80 km y su costo de inversión es de $us 212.000.000, de los cuales el Gobierno nacional aporta 142.000 (70%) y la Gobernación 70.000.000 (30%)”.
Los bloqueadores exigen la firma del convenio intergubernativo, para levantar la extrema medida de presión.
cc







