La Paz, 23 de agosto de 2023 (ABI).- Avanzan las gestiones para la construcción del puente internacional entre Guayaranerín (Bolivia) y Guajará-Merim (Brasil) sobre el río Mamoré. En septiembre se tiene prevista una reunión técnica para tratar la altura y la longitud del puente que permitirá el tránsito hacia el Atlántico, informó el ministro de Obra Públicas, Edgar Montaño.
“Las previsiones que realizamos sobre este puente son para que sea navegable y no dificulte el tránsito de las embarcaciones, en esta reunión trataremos estudios técnicos y la elevación del puente. Vamos a aprovechar el río Mamoré para transitar hacia el océano Atlántico”, explicó.
El Mamoré es un río boliviano-brasileño de la cuenca del Amazonas. Nace de la confluencia de los ríos Chapare y Mamorecillo (Bolivia) y desemboca en el río Madeira, en Brasil. Tiene una longitud de 1.319 kilómetros desde su naciente.
La retoma de las gestiones es resultado de una de las primeras reuniones entre los presidente Luis Arce y Luiz Inácio Lula Da Silva. La obra forma parte del Tratado de Petrópolis de 1971.
“En septiembre se realizará una reunión técnica para tratar la altura y longitud que tendrá el puente que unirá a Guayaramerín (Bolivia) con Guajará-Mirim (Brasil), que viene a colación del Tratado de Petrópolis”, explicó en un post en su cuenta en X.
El artículo 7 del tratado obliga a Brasil, por ejemplo, a “construir en territorio brasileño, por sí o por empresa particular, un ferrocarril desde el puerto de San Antonio, en el río Madera, hasta Guayaramerin, en el Mamoré, con un ramal que, pasando por Villa Murtinho u otro punto próximo (Estado de Mattogrosso) llegue a Villa Bella (Bolivia), en la confluencia del Beni con el Mamoré”.
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