La Paz, 24 de agosto de 2023 (ABI).- Los municipios de Chulumani, La Paz, y Puerto Villarroel, Cochabamba, obtuvieron financiamientos por Bs 891.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para cubrir las contrapartes de proyectos de inversión ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y la Gobernación de Cochabamba.
Para el municipio de Chulumani el financiamiento, que se hará efectivo con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), alcanza a Bs 374.524 con los que podrá cumplir la contraparte del proyecto de construcción del Teatro Municipal, ejecutado por la UPRE.
“Por falta de recursos teníamos una deuda pendiente con la UPRE, ahora con este crédito blando que nos da el Gobierno, a través del FNDR, podremos honrar nuestros compromisos”, señaló el alcalde Ramiro Navia.
Las condiciones para la aprobación del financiamiento contemplan un plazo de pago de 16 años, incluidos dos años de gracia, y una tasa de interés fija del 2% anual.
En el caso del municipio de Puerto Villarroel, este se hará efectivo con recursos del Programa Vivir Bien y alcanza a Bs 517.417, monto destinado a cubrir el aporte local del proyecto de construcción del puente vehicular Benton, en el Distrito 12 de esa localidad.
El alcalde Limber Cossío señaló que el financiamiento le permitirá al municipio garantizar la ejecución del proyecto “que es muy importante para las comunidades productivas del Distrito 12” y cuyas obras ya fueron iniciadas a fines de junio de este año.
“Estos recursos nos van a aliviar de gran manera, porque no contábamos con presupuesto para la contraparte, que alcanza al 20% del costo total del proyecto, que supera los Bs 2 millones. Ahora, gracias al Gobierno, vamos a cubrir y garantizaremos que el proyecto se concluya”, sostuvo.
Entre las condiciones definidas para la aprobación del crédito se tiene una tasa de interés fija anual del 5,04% y un plazo de pago de 5 años, incluyendo uno como periodo de gracia.
Rdc/fch/Afbs







