La Paz, 30 de agosto de 2023 (ABI). – Luego de una reunión con autoridades electas de Beni, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que viajará al departamento amazónico para explicar los alcances técnicos del proyecto del puente binacional que se ejecutará de forma coordinada con el Gobierno de Brasil.
“El compromiso es que mi persona va a bajar al departamento de Beni, para reunirnos con la sociedad en su conjunto y también me voy a reunir con el gobernador (Alejandro Unzueta), porque tenemos otros temas pendientes”, señaló.
Beni se declaró en estado de emergencia departamental la anterior semana en defensa de la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim sobre el río Mamoré por los ajustes que hizo al proyecto el Ministerio de Obras Públicas.
Brasil retomó la construcción del puente para cumplir la deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis del año 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 70 millones que serán cubiertos en su totalidad por Brasil.
Montaño señaló que “el Gobierno tiene la obligación de realizar las observaciones a las especificaciones técnicas y al trazado de este puente”.
“El Gobierno está empeñado en ejecutar este puente binacional, respetando el tratado de Petrópolis. En ese entendido, hemos hechos las explicaciones de porqué hemos hecho la observación al emplazamiento y además al diseño”, argumentó.
El temor de las autoridades benianas es que, con los ajustes propuestos, se “pierda la voluntad política y el apoyo de Brasil para la construcción de este anhelado puente”.
Sin embargo, el viceministro de Comercio Externo, Benjamín Blanco, aseguró que la “construcción del puente está garantizada, está garantizada incluso en actas”.
“Ha sido ratificado el interés de Brasil de construir a la brevedad posible este puente, incluso ya cuentan con presupuesto para poderlo hacer y el puente se va a construir”, aseveró.
Explicó que la discrepancia radica en que el estudio del proyecto data de 2015 y que por ello se hicieron observaciones en sentido de que “otros puentes que están también en este mismo río, que están del lado brasilero, tienen características distintas para permitir la navegabilidad, que son un poco más altos y más anchos”.
“Lo que se ha venido trabajando ha sido en un informe técnico en el cual le presentamos a Brasil estos temas, por un lado, aumentar la altura del puente a 19,5 metros, y el ancho a 120 metros. Brasil está revisando nuestro informe técnico, vamos a tener una reunión pronto”, anticipó.
Explicó que Brasil solicitó un “poco de tiempo para estudiar” el informe; sin embargo, aseguró que “en ningún momento se negó a cumplir con estos requisitos”.
“El compromiso por parte de Brasil es firme, el compromiso ha sido asumido a nivel de presidentes, con nuestro presidente Luis Arce y el presidente Lula (Luis Inacio Da Silva); a nivel de cancilleres y se ha ratificado en la última reunión que hemos tenido en Brasilia”, enfatizó.
Jfcch/Afbs







