La Paz, 13 de septiembre de 2023 (ABI). – Diferentes sectores sociales apoyan y piden la aprobación del Proyecto de Ley 395 de “Incremento a los límites solidarios”, por los beneficios que implicará al 70% de los trabajadores aportantes, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.
“Se ha trabajado con diferentes sectores y hemos recibido el apoyo que no los han hecho (conocer) incluso por escrito (…). Están pidiendo estos sectores que ya se pueda aprobar este proyecto de ley porque genera beneficios”, indicó en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que ese proyecto de ley y el trabajo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo fueron socializados con diferentes sectores sociales y “hay muchos trabajadores que están en la expectativa de que ya se pueda aprobar”.
En tanto, el director general de Pensiones del Ministerio de Economía, Miguel Ángel Ríos, señaló que la propuesta de ley fue consensuada primero con la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), además de diferentes organismos sectoriales de los distintos departamentos.
“En general, lo principal ha sido la socialización que se ha hecho con la COB y diferentes sectores”, dijo.
Según el viceministro, el proyecto de ley beneficiará a aproximadamente el 70% de los jubilados.
Por ejemplo, la jubilación de un trabajador que aportó más de 35 años llega actualmente a Bs 4.200, pero con el proyecto de ley, esa pensión se incrementará a Bs 5.200, es decir Bs 1.000 más.
Por otra parte, con la Ley 065, el Aporte Patronal Solidario es del 3%, pero con el proyecto de ley sube a 3,5%, lo que implica un aumento de 0,5%. En tanto, el Aporte Solidario del Empleador Minero de 2% incrementa a 2,3%, lo que significa un 0,3% de aumento.
Sin embargo, “el aporte de los trabajadores que tienen salarios menores a los 13 mil bolivianos se mantiene constante, no hay cambios, va a ser del 0,5 por ciento, como siempre ha sido”, aclaró.
Con la Ley 065, el total de jubilados actualmente alcanza a un total de 219.266, de los cuales, aproximadamente, el 70% (unos 151.134), mejoran su pensión gracias al Fondo Solidario de Vejez.
El Proyecto de Ley 395 de “Incremento a los límites solidarios de la Ley de Pensiones” fue enviado por el órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.
MC/Afbs







