Comprimidos en diferentes presentaciones sólidas para tomar por vía oral. Foto: as.com.
Siete plantas conformarán la industria farmacéutica del Estado y su emplazamiento demandará Bs 3.349 millones

Siete plantas conformarán la industria farmacéutica del Estado y su emplazamiento demandará Bs 3.349 millones

Cochabamba, 15 de septiembre de 2023 (ABI). – La industria farmacéutica del Estado estará conformada con siete plantas las cuales serán construidas con una inversión de Bs 3.349 millones en Cochabamba. El Gobierno nacional ya concluyó el estudio de preinversión para emplazar el proyecto.

El jueves, en la sesión de honor por la gesta libertaria de Cochabamba, el presidente Luis Arce informó que concluyó el estudio de preinversión para el emplazamiento de la industria farmacéutica en el país.

“Esta industria generará 1.163 empleos directos y más de 5.800 empleos indirectos. Esta industria tendrá una inversión de 3.349 millones de bolivianos”, indicó el Jefe de Estado en la oportunidad.

Explicó que la industria farmacéutica se emplazará en Cochabamba y contará con siete plantas:

Planta de sólidos no-estériles.
Planta de semi - sólidos no-estériles.
Planta de líquidos no-estériles.
Planta de solidos estériles.
Planta de líquidos estériles.
Planta de ingredientes farmacéuticos activos, que contará con una línea de carbonatos, cloruros, ácido clorhídrico.
Planta de dispositivos médicos que tendrá una línea de producción de envases farmacéuticos y jeringas.

Ya el 22 de enero de este año, por el Día del Estado Plurinacional, el mandatario informó que el Gobierno nacional instalará una industria farmacéutica para garantizar a los bolivianos el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a precio justo.

Se elaborará “medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones para que nuestra población tenga el acceso a medicamentos”, afirmó esa vez.

El proyecto será construido en el marco de la política de industrialización para la sustitución de importaciones que actualmente encara el Gobierno nacional en los diferentes sectores productivos del país.

De ese modo, se apunta a la soberanía industrial, para fortalecer el mercado interno, acelerar el desarrollo integral y reducir la dependencia en la importación de insumos, equipamiento y productos de bienes de consumo.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI