La Paz, 31 de octubre de 2023 (ABI).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su deseo de que en esta jornada la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, en la sesión prevista para horas de la tarde.
“Esperamos que hoy el pleno (de la ALP) pueda aprobar la norma para que los municipios y universidades puedan tener estos recursos”, indicó a los medios de comunicación.
Montenegro dijo que la decisión de la Cámara de Diputados, de rechazar las modificaciones realizadas en el Senado, es congruente con el pedido realizado por el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) de que la normativa sea aprobada tal cual fue enviada por el Órgano Ejecutivo y que se había aprobado en la Cámara Baja originalmente.
“Entendemos que el pleno delibera por el rechazo o la aprobación, no hay más alternativas, exhortamos a los asambleístas para que de una vez los entes subnacionales, especialmente las universidades que tienen que llegar a fin de año con recursos, lo puedan hacer, también los municipios y todas las entidades que tengan que utilizar estos recursos para los desastres y afrontar las emergencias a nivel nacional”, sostuvo el Ministro de Economía.
La autoridad indicó que si no se aprueba el PGE Reformulado 2023 se perjudicará a varios municipios y universidades.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, preparó el proyecto de “Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023” en atención a solicitudes previas.
Con el Reformulado 2023 se adiciona un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
De un total 582 entidades públicas, 108 solicitaron la modificación de su presupuesto para atender sus necesidades financieras. Esta solicitud de ajuste presupuestario inició en marzo y concluyó en junio de 2023.
El PGE Reformulado refuerza la inscripción de recursos de las entidades subnacionales y el nivel central para continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública.
Afbs/







